Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La sequía golpea más fuerte a los pequeños productores sanjuaninos

El martes 8 de marzo visitó San Juan Matías Bohl, integrante de la mesa ejecutiva de la Federación Nacional Campesina (FNC), y se reunió con Brenda Salinas, coordinadora provincial de la Asociación de Pequeños Productores de Campo Sanjuanino (APROCAS). En la charla compartieron su visión sobre la crisis que atraviesan los campesinos pobres en el país y las acciones que llevan adelante desde su organización para salir adelante.

Matías, comentó que la FNC y las organizaciones que están adheridas ha tenido un gran crecimiento en el último año, razón por la cual están abocados a un proceso de “afianzamiento de la organización, a través del fortalecimiento de las mesas provinciales”. Por ese motivo es que están promoviendo estas visitas y reuniones para analizar las reivindicaciones específicas por región y los planes de trabajo y o lucha para conseguirlas.

También opinó sobre el acuerdo con el FMI, punto en el cual dejó en claro que es necesario rechazar el acuerdo, porque las concesiones a las políticas de ajuste no traen beneficios para los pequeños productores del campo, que hoy más que nunca necesitan asistencia del Estado y políticas de promoción.

Además, afirmó que desde su organización “se le está pidiendo a Alberto Fernández el inmediato desacople de los precios de los granos, sobre todo del trigo, maíz y soja”. La guerra en Ucrania ha hecho elevar el valor del trigo a precios históricos y eso causa perjuicios para todos los criadores de animales de corral. “Los chancheros, por ejemplo, no están encerrando los animales, porque no los pueden alimentar.” Lo mismo pasa con los ganaderos. El precio de la soja está en 6000 pesos la tonelada, un valor que no alcanzaba en 15 años, y el trigo a 300 dólares la tonelada.

Por el lado de San Juan, Brenda contó la situación dramática que se vive por la crisis hídrica y que desde su organización están trabajando para formar “una mesa del agua para los pequeños productores, porque el gobierno ya formó una con los grandes productores, pero ellos no sufren lo mismo que nosotros”.

La dirigente hizo referencia puntualmente al corte programado de 70 días para el riego. Esta medida va afectar principalmente a los chacareros que rotan cultivos todo el año. En cambio, los grandes productores no tienen plantaciones anuales y no necesitan tanto el agua en los próximos 3 meses o tienen el capital para perforar pozos de agua y mantenerlos funcionando.

“Los chacareros somos los que no vamos a poder cultivar y eso se va a sentir en la mesa de los sanjuaninos, es probable que, en la feria de Rawson, sobre todo, falten productos como el verde”. Por estos días el precio de la lechuga ya está volviendo privativo su consumo para muchas familias, y la situación se va a poner cada vez peor.

Branda agregó que necesitan hacer oír su voz, porque “el gobierno piensa medidas para los grandes, por ejemplo, el subsidio es para el que tiene pozo”. Por otro lado, es una realidad que hoy no hay control real sobre los pozos privados, sólo se estima que hay 8000, pero no es un dato que proceda de Hidráulica. Además, “cada vez hay que ir más profundo para encontrar una napa” sentenció Brenda, quien para finalizar afirmó que “Nos estamos organizando alrededor del problema del corte, el funcionamiento de los pozos públicos y queremos hacernos escuchar, si es necesario vamos a ir a un plan de lucha”.