Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Laura Vera: “hay muchos sectores que hoy se hermanan para luchar por la igualdad de oportunidades hacia las mujeres»

Este próximo 8 de marzo, diferentes organizaciones sociales e instituciones conmemorarán el día de la mujer. Un hecho significativo en la historia lleno de luchas y  reivindicaciones.

Lejos de ser un día festivo y comercial es un día que invita a la sociedad a reflexionar sobre el rol de la mujer y sobre todo sobre su  valorización sin violencias de todo tipo.

Para conmemorar este día Espacio de Opinión, dialogó con Laura Vera, presidenta de Amas de Casa del País en San Juan, quien invita a pensar sobre esta fecha.

Este 8 de marzo en particular desde la Asociación Amas de Casa queremos destacar el papel de la mujer trabajadora, de la trabajadora que sale de su casa pero también aquella que cumple con el rol de los  cuidados algo tan visibilizado por  tanto tiempo y que hoy empieza a tener el reconocimiento no solamente de la sociedad sino el reconocimiento a través de la legislación”, explicó Laura.

Si bien los tiempos han cambiado, hay varones que trabajan en distintas instituciones y se involucran en la causa. Dentro de la Asociación su presencia genera un mayor compromiso. “Si bien es cierto que hay varones dentro de la Asociación, fundamentalmente, la Asociación de Amas de Casa trabaja lucha y gestiona por el bienestar de las mujeres y por qué las mujeres puedan tener derechos. Es decir,  acceder a los derechos establecidos pero  de manera práctica,  no solamente la declamación de derechos sino que en la práctica así lo sea”, sostuvo la presidenta, quien agregó con respecto a los derechos de las mujeres que son tan vulnerados y sobre el acompañamiento que desde la organización realizan.

“Específicamente hoy vemos que las mujeres y la familia en general ven vulnerado el derecho a acceder a una alimentación nutritiva y saludable. En el mes de enero nuestras mediciones nos dieron que una familia de cuatro personas necesitó más de 40.000 pesos solamente para alimentos mientras el salario mínimo está en 32 mil. Es decir, que las personas que cobran el salario mínimo están por debajo de la indigencia ni siquiera les alcanza para comer. Desde ahí es que queremos enfatizar la necesidad de acceder a estos derechos básicos  ni hablar del tema de los servicios Y por ende a tener un trabajo que sea realmente bien remunerado  como corresponde”. 

“Luchamos y trabajamos para que las mujeres puedan tener  acceso al trabajo. Hoy para nosotros el acceso al trabajo es tener una economía social fuerte por eso es que apostamos mucho a que las mujeres puedan capacitarse cada día en productos que sean de excelencia que puedan competir en el mercado no solamente con una muy buena calidad sino con los precios. Entendemos que las mujeres estamos en una desigualdad con relación a la oportunidad de conseguir trabajo y es en la economía social en donde la mayoría somos mujeres y  podemos hacerlo de una manera que permita llevar un ingreso diario a nuestros hogares”, especificó Vera.

Por otra parte, en relación a la violencia de género que a diario se registran, desde la Asociación Amas de Casa evidencian un criterio claro con respecto al tema y sobre los ejes que deberían incluirse y sobre todo aplicarse.

“Estamos muy preocupadas por la las denuncias que se hacen públicamente y  por aquellas que nos llegan de compañeras, de mujeres que se nos acercan, de niñas de adolescentes en donde se visibiliza esta cruda realidad de las violaciones que padecen las mujeres y que generalmente sucede en la casa donde  los violadores son miembros de su familia. Hay que trabajar mucho en eso desde los distintos lugares en donde estamos participando y tratando de poner hincapié  y en  la ESI. No solamente a nivel nacional está la decisión política  de implementarla  queremos que en la provincia también. Hay una decisión política de que se pueda implementar, va a ser el  inicio y un gran detonante para seguir  visibilizando estos casos, pero también esperamos que se trabaje en una fuerte contención a estas mujeres y niñas porque las abusan y las terminan destruyendo. La mayoría de las mujeres que hemos tratado que hemos recibido en el hogar terminan siendo pacientes siquiátricos debido a estos ataques sexuales”, argumentó Vera.

Otro de los puntos sobresalientes no solo en este día sino cada día es la lucha frente a la igualdad de derechos, con respecto a este punto la presidenta de Amas de Casa, sostuvo “hay muchos sectores que hoy se hermanan para luchar por la igualdad de oportunidades hacia las mujeres, creo que ha habido un gran avance. Hace 7 años era impensado que hubieran tantas Ministras como para dar un ejemplo había una sola Ministra la de educación y hoy contamos con 5 Ministras en puestos muy importantes. Creemos que desde ahí es un gran avance para las mujeres. Hay muchísimo por hacer y que de a poco se está avanzando y creemos en la igualdad pero también y fundamentalmente en la equidad qué es lo que hay que seguir construyendo”.

Finalmente y con respecto a esta conmemoración y sobre todo el de la mujer trabajadora, mencionó “visibilizamos esta realidad el 8 de marzo en los distintos espacios feministas en donde se trata de  trabajar día a día por los derechos y entre ellos  fundamentalmente  el derecho al trabajo y el derecho a más oportunidades con relación al trabajo más y mejores oportunidades a trabajar y en igualdad de condiciones entonces hay mucho para hacer pero también hay mucho que construir”, puntualizó.