Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Adicus continúa en su lucha por mejoras salariales y anuncia un posible paro por 48 horas

La Asociación de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan realizó un paro el viernes pasado y su asamblea votó otro paro para fin de mes.

Desde que se conocieron los porcentajes de inflación en el primer trimestre del 2022, CONADU Histórica, una de las Federaciones Universitarias que aúna a la Docencia de las Universidades Nacionales, lleva adelante una Campaña Nacional en Defensa de su Salario, es que el arreglo que firmaron el resto de la Federaciones tuvo un aumento del 13% en el mes de marzo y la inflación a ese mes fue de más del 16%.

Como se mencionó anteriormente, en marzo, el primer mes de su acuerdo paritario actual, se registró una inflación acumulada del 16% que superó en 3% al 13% de aumento salarial otorgado ese mes. El jueves 12 de mayo se conoció que el índice de precios al consumidor subió 6% en abril, con lo cual, la inflación acumulada desde enero alcanzó 23%, generando ya un atraso de 10%, porque el salario sigue estancado en 13%. Y así seguirá en mayo donde la pérdida ya se puede estimar en más del 17% de mantenerse la inflación actual.

Las exigencias de CONADU Histórica son el llamado urgente a la paritaria salarial de su sector y un aumento salarial que deje todos los salarios por encima del porcentaje de inflación.

En nuestra provincia, ADICUS es el gremio que pertenece a la CONADU Histórica y que, de acuerdo con el Plan de Lucha Nacional decidido por su Plenario de Secretarías Generales, el viernes 13 de mayo realizó un paro de 24 horas que tuvo un acatamiento mayor al 90% en los Institutos Preuniversitarios y más del 70% en el resto de las Unidades Académicas de la UNSJ. En el resto del país los porcentajes no varían mucho, por lo que desde ADICUS analizan que ha sido una jornada con mucho impacto y que refleja la necesidad de todo el sector de un acuerdo salarial que dignifique la tarea docente.

Sobre las sensaciones de la Docencia Universitaria, el Secretario General de ADICUS, Jaime Barcelona nos comentó: “el gobierno convocó a paritarias para el 24, algunos docentes se han tranquilizado porque el paro sirvió ya que hay convocatoria, pero otros docentes dicen que el Gobierno convocó, pero a su vez se salió con la suya porque ya retrasó el acuerdo dos meses, por lo que, si hay un arreglo, lo cobraremos recién en julio.”

Por otra parte, el mismo viernes 13, en horas de la tarde, ADICUS convocó a una Asamblea General para analizar el paro de ese día, pero también para decidir las acciones gremiales a realizar hacia el futuro. Era necesario elaborar un mandato, ya que CONADU Histórica realizará un Plenario de Secretarías Generales el día martes 17 de mayo, instalando una carpa frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires. Los docentes de la Universidad Nacional de San Juan votaron llevar a ese Plenario un paro de 48 hs. para los días 31 de mayo y 01 de junio. Vale aclarar que ni el paro, ni las fechas mencionadas son un hecho, ya que eso se decidirá mañana frente al Palacio Pizzurno en relación al mandato de las otras asociaciones de base de CONADU Histórica.

En cuanto a las expectativas para la Paritaria convocada para el 24 de mayo, Jaime Barcelona expresó: “hay decepción, enojo y angustia entre la Docencia de las Universidades Nacionales, porque las expectativas que se pueden tener de un acuerdo salarial favorable chocan con la realidad de un gobierno que demora las paritarias de nuestro sector mientras renegocia otras paritarias, y porque el resto de las Federaciones se reúnen para sacar un comunicado pidiendo la urgencia de las paritarias pero al mismo tiempo se van a Barcelona con los responsables del Ministerio de Educación sin priorizar el salario de la Docencia de todas las Universidades Nacionales.”

La realidad es que el Gobierno Nacional tuvo que convocar a la paritaria para el próximo 24 de mayo, presionado por el alto acatamiento al Paro Nacional de CONADU Histórica, y porque la Docencia de las Universidades Nacionales está en pie de lucha y dispuesta a continuar con las medidas de fuerza hasta que sus reclamos sean escuchados y así conseguir un aumento salarial acorde al presente económico de nuestro país.