Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Autorizan la venta de los autotest de covid-19 en la provincia

Desde principio de año propietarios de farmacias esperan el OK para poder ofrecer al público los kits de autotest que adquirieron luego que ANMAT autorizara su venta en todo el país. Si bien la venta era legal, en San Juan no se contaba con el decreto de parte del Ministerio de Salud Pública para poder ofrecerlos al público sin inconvenientes.

El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias, Carlos Otto, confirmó que la provincia adhirió al decreto nacional que autoriza la venta, por lo que desde hace 15 días comenzaron con la venta de autotest en las farmacias. “No se comenzó con la venta antes porque quizás existió una confusión en cuanto a las normas legales. Las farmacias esperábamos ser notificados de una norma legal hecha por la provincia, hasta que nos dijeron que estaba realizada y que se había adherido a las normas nacional. Antes de eso las farmacias no teníamos claro cuál era la forma de proceder, por eso mismo no se hacía, por temor a sanciones, clausuras o no cumplir con las leyes de Salud Pública”, comentó Otto a Diario La Provincia.

Si bien ya había algunas farmacias de San Juan que ofrecían estos kits de autotest o test rápido, varias pese a contar con los insumos no los vendían ante la duda sobre la habilitación presente. Incluso en febrero de este año Otto había confirmado que muchos propietarios habían devuelto la compra que habían realizado porque no podían ofrecerla al público.

Al contar con el Ok del Ministerio de Salud Pública, las farmacias locales podrán ofrecer los kits que permiten a un ciudadano cualquiera realizarse el test en su domicilio para confirmar o descartar si tiene coronavirus. Si bien no hay mucho en stock, al no ser amplia la demanda, se pueden conseguir algunos en el mercado sobre los 1.800 y los 2.800 pesos, dependiendo de la marca, la muestra y otras características.

Entre los productos autorizados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se encuentran Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag); y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Es importante tener en cuenta que estas pruebas solo sirven de manera orientativa, por lo que hay que corroborar o descartar el resultado con una toma de muestra oficial en un centro de salud.