Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Censo 2022: un día donde todos somos protagonistas

Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio. Hasta ahora, con el último realizado en 2010, fueron diez.

Este miércoles, se desarrolla una nueva edición, que en principio había sido programada para 2020, pero la pandemia de coronavirus modificó los planes.

El de este 18 mayo es el undécimo Censo Nacional que se realiza en la República Argentina. El primero, en el siglo XIX, arrojó una población de 1.877.490 habitantes. En el último, día en que falleció el expresidente Néstor Kirchner, se contabilizaron 40.117.096 personas.

Hoy se declaró feriado nacional y es obligatorio que haya un adulto en la vivienda, ya sea para responder las preguntas del censista o para entregar el código aquellos que lo hayan completado en la versión digital.

Un día donde vos, el, ella, ellos, todos…somos protagonistas para dar a conocer como vivimos, quiénes vivimos y con quién vivimos.

Espacio de Opinión habló con varios censistas que se prepararon para este día. Se capacitaron, estudiaron, y solo con el objetivo de ser parte de este hecho histórico para este 2022.

Algunos se mostraron ansiosos y optimistas para trabajar en este día, con esas ganas que caracterizan al argentino, las ganas del saber, del conocer…

Pero antes te contamos la experiencia de un censista rural, Federico quien se desempeña como docente en el departamento de Iglesia y fue también quien durante la semana pasada participó del censo rural en la comuna donde trabaja. Precisamente le tocó el bello lugar de Angualasto.

«Me tocó el sector de Angualasto que es un distrito que está a 20km de Rodeo y a su vez fue una vivienda que estaba a 15km de Angualasto, un camino una huella donde solo circulan camionetas 4×4, la municipalidad brindó las movilidades para los censistas rurales para poder ingresar porque eran caminos con un rio de por medio también, en el camino encontramos 4 viviendas de los cuales una sola vivienda se pudo censar porque las otras no había gente. Eran casas de fin de semana relató Federico».

«Conocí una familia que estaba solo la mujer y el marido de 64 años, la mujer 63 y con un hijo. Los cencistas si o si debemos llega a las zonas rurales porque no hay siquiera señal de teléfono, el medio de comunicación que esta familia tiene es a través de los handys por cualquier emergencia». Continúa relatando su experiencia y resalta lo siguiente: » Tuve un buen recibimiento, se pusieron muy contentos, a la gente de campo le gusta recibir visitas, explicaron en detalle, nos mostraron todo lo que hacían para vivir», comentó Federico.

También Espacio de Opinión se comunicó con censistas urbanos quienes se dispusieron a relatar su punto de vista de este Censo Nacional y de sus expectativas del mismo.

Una censista consultada, fue Rocío Robles quien opinó al respecto, «fue de suma importancia realizar la capacitación porque considero que habían puntos importantes que trabajar y comprender. Por ejemplo el tema del genero, saber como censar a las distintas personas según el género por el cual ellos se reconocen, otra cosa importante para resaltar es saber que es una vivienda y que es un hogar, tener en cuenta eso también, los menores de edad que conviven juntos y tienen hijos y que no se pueden censar.»

Rocío también mencionó lo que espera de este undécimo Censo Nacional: «Tengo muchas expectativas, considero que vamos hacer muchos más los argentinos y los niños recientemente nacidos. Saber cómo estamos económicamente y eso va ha ayudar mucho a generar nuevas políticas públicas que van ha servir y beneficiar a un montón de argentinos».

José Morales también estuvo con Espacio de Opinión, y aportó su granito de arena a la nota: «La capacitación es una experiencia nueva, de encontrarme con un formato nuevo a los censos anteriores, hay un formulario con muchas preguntas donde yo hubiera puntualizado un poco mejor la parte de la igualdad mas q nada en las capacitaciones no se ha dicho mucho de eso. Es un censo importante donde junta muchos jóvenes, que  se han sumado para ser parte de esta nueva edición.»

José además se refirió la forma en que el censista llegará a las casas, con una credencial, una pechera que indica que es un censista, además del material que llevará consigo para entrevistar en cada vivienda.