Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jornada Nacional de Lucha:que el pueblo no siga pagando la inflación y la crisis

Ayer en la provincia se llevó a cabo una jornada de lucha, movilizándose organizaciones hacía el Ministerio de Desarrollo Social sección San Juan para solicitar al Sr. Ministro Zavaleta sobre diversas problemáticas que acontecen en nuestra Argentina y provincia.

Entre los reclamos se pueden mencionar los siguientes:

-Altas para los planes nacionales en el camino de lograr un trabajo genuino

-Urgente convocatoria al consejo del salario

-Aprobación y aplicación de la Ley de Tierra, techo y trabajo

-Declaración de emergencia en violencia de género

-Inmediata normalización de la entrega mensual de mercadería.

Además esta jornada de lucha, es impulsada para reclamar la atención a las emergencias populares y manifestar el rechazo a las palabras del Ministro Zavaleta, cuando mencionó que no habría más altas del Programa Potenciar Trabajo.

En la reunión que se mantuvo con la referente del Ministerio de Desarrollo Social en San Juan, Raúl Furlan hizo referencia a estas problemáticas y comentó lo siguiente «Hay un millón y medio de trabajadores y desocupados que no tienen ninguna respuesta, no tienen ninguna alternativa, están viviendo una situación desesperada. Segundo manifestamos que el Salario Social Complementario que es la mitad del Salario Minimo Vital y Móvil es totalmente insuficiente. Porque Salario Mínimo, Vital y Movil esta por debajo de la  línea de indigencia.»

El coordinador de la Corriente Clasista y Combativa también manifestó el gran problema que se esta haciendo notorio cada vez más en los comederos y merenderos de la provincia. Una vez al año se recibe un camión de mercadería, pero «Son 600 módulos alimentarios. Andamos haciendo piruetas buscando plata donde sea para entregar un bolsón de mercadería y a veces las entregamos sin azúcar y sin aceite porque no tenemos, porque aca nadie se queda con nada, lo que recibimos lo entregamos. También hemos reclamado que dentro de la palabra del ministro Zabaleta era la de entregar herramientas y maquinas. Ella si esta dispuesta a colaborar con nosotros para que eso no sea tan burocrático. Le manifestamos que nosotros tenemos aca en San Juan mas de 200 unidades productivas. Los compañeros trabajan muchas veces con las maquinas y herramientas que ellas mismas compran porque la ayuda del gobierno provincial y nacional llega mal y pronto. Entonces ella se ha comprometido a colaborar con nosotros a capacitar a nuestros compañeros en la producción y en la comercialización» comentó Raúl Furlan.

Otra de las referentes de Capital y miembro del equipo integral, comentó también de cerca la problemática que surge con los compañeros en cuanto a maquinarias y herramientas que necesitan para seguir potenciando el trabajo. «Como ya sabemos la canasta básica supera los 85.000 pesos y el salario minimo, vital y móvil es de casi 49.000 y el plan social de 23.000 pesos y con 23.000 pesos nadie llega a fin de mes y estamos solicitando que nos den nexos y maquinarias para poder emprender ya que las cooperativas todas trabajamos y todas lo hacemos a pulmón pero necesitamos la ayuda de las maquinarias.» relató a Espacio de Opinión Patricia Paredes.