Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Marcha Federal Piquetera en San Juan: El Polo Obrero se movilizó frente a la Plaza 25 de Mayo

Este martes por la mañana el Polo Obrero se dío cita en la Plaza 25 de mayo para movilizarse debito a la “marcha federal” que es organizada por los movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera y culminará el jueves 12 en Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Jeremias Cantero, referente nacional del Polo Obrero habló con Espacio de Opinión y comentó de que trata la movilización:

«Esta movilización es una marcha federal piquetera, impulsada por la unidad piquetera que es el Polo Obrero junto a otras organizaciones. Se realiza en todo el país y en todas las provincias, es por ello, que el día de hoy se está haciendo un acto masivo. En el día de mañana vamos a partir hacia Buenos Aires donde se van a realizar también actos y vamos a estar llegando el día jueves que es cuando culminará la movilización». Dijo Jeremias.

«Los reclamos son por trabajo, salario, en contra del ajuste y contra la pobreza. Esta movilización es enorme, no tiene antecedentes y sobre todo lo que no tiene antecedentes es la unidad que se está dando de trabajadores ocupados y desocupados. No solo los desocupados y los del movimiento piquetero salimos a la calle sino que se están empezando a unir sectores del movimiento obrero ocupado porque levantamos los mismos reclamos que afectan al conjunto del pueblo trabajador y nos parece que es muy necesario poder movilizarse ya que el ajuste se va a profundizar. Se vienen aumentos de tarifa, de evaluación y tenemos que unirnos para salir a enfrentar ese ajuste y que no paguemos los platos rotos de la crisis». Agregó.


«Esta marcha federal piquetera fue votada en un plenario nacional piquetero, nos reunimos, deliberamos e hicimos todo lo contrario a lo que hace la CGT, que no se convoca a asamblea los lugares de trabajo. Nosotros impulsamos un acampe de 24 y uno de 48 horas, que fueron jornadas masivas y gracias a eso es que después el gobierno salió a anunciar por ejemplo el bono de $18000 que obviamente no es suficiente, no alcanza y es por eso que seguimos en las calles. Además el ajuste se va a profundizar y queremos ir por el resto de los reclamos por trabajo, por salario, por qué se abran los programas sociales en forma universal a todos los desocupados, a todos los que lo necesitan y también por la asistencia integral a los comedores». Comentó Cantero.

«Le quiero decir a mis compañeros que hay que organizarse porque nadie puede vivir con un plan social, que no cubre ni la mitad de lo que se necesita para poder comer. La canasta de indigencia hoy en día ya está arriba de $35000, creo que me estoy quedando desactualizado y un plan social no llega ni a la mitad de eso. Es por eso que hay que organizarse, reclamar que se duplique el salario mínimo vital y móvil porque eso haría que aumenten también los programas sociales y las jubilaciones que hoy en día están por debajo de la línea de indigencia». Agregó.

«La marcha federal piquetera marca una nueva etapa donde los trabajadores, no solo el movimiento piquetero, que somos quienes más venimos enfrentando el ajuste salimos a la calle, sino que también empiezan a salir los docentes, enfermeros, trabajadores de la cosecha y los camioneros. Muchos son los que participaron en este acto y se solidarizaron, entonces con esta unidad de ocupados y desocupados vamos fortalecidos para enfrentar el ajuste». Finalizó.