Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

David Domínguez: “Hay un desconocimiento de cómo trabajan las organizaciones sociales en los distintos rincones del país”

El lunes pasado, en un acto organizado por la CTA en Avellaneda, la vicepresidenta  Cristina Fernández expuso una nueva crítica a la gestión de Alberto Fernández. “El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”, fue una de las frases más contundentes y que resonó fuerte en el ámbito de los movimientos sociales.

Durante el mismo acto también mencionó “Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja”.

Ante estos dichos, David Domínguez referente del Movimiento Evita en San Juan sostuvo Me ha parecido muy triste y desafortunado el mensaje de la vicepresidenta y con un desconocimiento bastante alto del rol que cumplen las organizaciones sociales  con el país. Las Políticas Sociales no están siendo tercerizadas por nadie si no hay un Gobierno presente que es el que destina y decide las Políticas Sociales. Si se refería específicamente al plan Potenciar Trabajo, es un programa que incluye el Salario Social Complementario que como su nombre lo indica es un salario que viene a complementar un salario que ya tienen los trabajadores de la economía popular. Como su nombre lo indica es el complemento de un 50% de ese mínimo, vital y móvil. No es un subsidio porque está destinado a las personas que ya vienen realizando un trabajo y que están inscriptas en el RENATEP que es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular”, comentó Domínguez.  

En este aspecto y sobre el trabajo de las organizaciones y el rol de las mujeres Domínguez continuó explicando “Me pareció que hay un desconocimiento de cómo trabajan las organizaciones sociales en los distintos rincones del país. Se hizo una estigmatización sobre el rol de la mujer en las organizaciones que no es tan así. Las mujeres no solo están vinculadas a revolver una olla como dijo Cristina, en las organizaciones sociales tienen un rol dirigencial importante. En nuestro caso, en Movimiento Evita tenemos un frente de mujeres que trabaja muchísimo. Las compañeras se han formado en promotores de género y diversidad, lograron con mucho trabajo, esfuerzo y  lucha la aplicación de la Ley Micaela en todo el país y en todos los ámbitos de los estados públicos. Trabajan en cada barrio en nuestra provincia llevando apoyo a todas las mujeres que hoy son víctimas de violencia. También se han formado y son promotoras de  salud. A través de puestos sanitarios y a través del Estado en su barrio recorren distintas localidades de la provincia con políticas de Salud”

“Hay muchísima actividad que llevan adelante las mujeres sin contar el sin número de unidades productivas que  han generado un nuevo empleo. Se han capacitado en oficios y han generado circuitos comerciales y productivos para poder vender sus productos y llevar un ingreso a  sus familias. Es un gran trabajo el que realizan las organizaciones sociales y tratar de estigmatizarlas o pensar que hay un puntero en un barrio dando de altas y de bajas como decía no es nada más alejado de la realidad. Desde que asumió el presidente Alberto Fernández no hay altas por bajas, no hay ninguna organización que pueda dar altas por bajas. La única manera que haya una baja es por el incumplimiento en los horarios que deben cumplir en sus unidades productivas y que la unidad de gestión que lo esté dirigiendo no pase la asistencia. Pero no hay un alta en contraprestación a esa baja”, especificó Domínguez en relación al comentario realizado por la vicepresidente el pasado 20 de junio.

Por otra parte y en relación a la cantidad de planes que hay en la provincia y sobre una nota publicada por un medio local, Domínguez agregó “Yo no soy ningún puntero ni piquetero. Hoy me toca estar al frente del movimiento Evita y estoy orgulloso del trabajo que hacemos con nuestros compañeros. En la provincia de San Juan nuestro padrón es de 1670 beneficiarios del programa Potenciar trabajo y lo tenemos distribuidos en once departamentos que son con  los que trabajamos. Invitamos a todos los medios de comunicación que nos visiten y visiten las unidades productivas que visiten a nuestros compañeros para que vean el trabajo que hacen. En nuestros centros comunitarios funciona no solo una copa de leche sino apoyo educativo, centros culturales, apoyo a la diversidad, y  consultoría de violencia de género”

“No me parece justo y mucho menos cuando hay una mirada que es proclive a ensuciar a alguien o a una organización en este caso al Movimiento Evita de San Juan haciéndonos cargo como que manejamos 8 mil planes sociales cuestión de que no es verdad; como te dije el número que nosotros manejamos en nuestro padrón en la provincia de San Juan es de 1670 titulares del programa Potenciar Trabajo  divididos en 11 departamentos”, enfatizó.

Finalmente, y sobre la feria provincial del cooperativismo  que están organizando destacó “Estamos pensándola para el día 29 y 30 de julio. La idea es hacer un mega evento donde más de 80 o 90 cooperativas de la provincia de San Juan que se han inscripto  expongan  y vendan los  productos y  más que nada mostrarles a la sociedad la actividad asociativa en la provincia, que es una actividad que va creciendo, una actividad que mueve no solo la producción sino la economía de un sector muy importante de la provincia de San Juan”