Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Indec publica los datos de mayo y se espera que no baje del 5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por encima del 5%.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que la inflación se habría ubicado en 5,2% en mayo y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada: «Trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar elproblema de la inflación».

De confirmarse el guarismo que proyecta a mayo por encima del 5%, la variación general de precios que mide el Indec alcanzará el 60% en los últimos doce meses. El precio de los alimentos sigue picando en punta. Para EcoGo, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, la variación interanual del rubro alimentos y bebidas se ubicó por arriba del 67% interanual.

En mayo, la carne registró alzas del 6%, según un informe reciente publicado por el CEPA. Ya en la primera semana de junio se registraron alzas en algunos productos sensibles y también sumaron presión los regulados.

Preocupación por los precios

El Gobierno avanza en medidas para contener las subas desde el plano macro y microeconómico. Respecto a este último punto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, busca relanzar Precios Cuidados antes del próximo 7 de julio con el «objetivo número uno» de que haya abastecimiento pleno. Para esto, señalaron fuentes del Ministerio de Economía a BAE Negocios, se permitirán mayores aumentos en los productos regulados para bajar la brecha con los que están fuera del programa y habrá un achicamiento de la canasta para centrarla en «productos más representativos».

A su vez, esperan contar con mayor fondeo privado para los fideicomisos que continuarán a pesar de las resistencias empresariales y funcionan como un desacople parcial de los precios internacionales de los locales. En tanto, se actualizarán las tasas del programa Ahora 12 en línea con el pedido de los bancos y de la política que está llevando adelante el Banco Central.