Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EL MUNDO NOS CONDICIONA

La semana pasada fue ron días cargados de un alto voltaje político, potenciados por el discurso de la Vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto conmemorativo por el 20 de junio, día de la bandera nacional. El acto fue realizado por la CTA de los Trabajadores en Esteban Echeverría. En otro ámbito, la participación de Alberto Fernández como invitado en la cumbre del G7 y su asistencia a la reunión del BRICS, deja mucho para analizar en materia internacional vinculado a lo nacional.

Por Alberto I Agüero- Federico P Suero.

La gira presidencial por Europa

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero cambio el bruscamente el escenario internacional, cuando comenzábamos a salir de una de las pandemias más grandes que haya sufrido la humanidad por el virus Covid-19, profundizando padecimientos ya existentes, especialmente para los países más pobres; generando desabastecimiento de alimentos; energía; inflación y lo más grave: incertidumbre sobre cuanto más se agudizara este conflicto bélico, que pone en el horizonte una grave hambruna mundial.

Este conflicto bélico ha cambiado el tablero mundial, produciéndose realineamientos y generando nuevos bloques de países que se encuentran en diferentes posiciones política, dependiendo de los intereses que se ponen en juego con la guerra, es decir quienes justifican la invasión, quienes la condenan y quienes la estimulan en el marco de una estrategia global.

En ese sentido, podríamos decir que los agrupamientos del BRICS y la del G7, en cuanto a sus actores y sus intereses geopolíticos, son diametralmente opuestos. Una congrega a países como Rusia y China, mientras que la otra a EEUU, Alemania, Francia, etc. Nuestro país, Argentina, no forma parte de ninguno de estos foros internacionales, pero fue invitado a los dos. ¿Un tironeo de las potencias mundiales o posicionamiento oportunista de Alberto Fernández?

Con respecto al BRICS, podemos decir que el presidente ha manifestado en su gira intenciones de que argentina integre el espacio y según se supo tiene el visto bueno de China, que ha aumentado sus intereses económicos y políticos en el país, ejemplo nítido es la presencia en la mega minería del saqueo, a través de Minera Andina del Sol S.R.L de Barrick Gold y Shandong Gold Argentina.

Respecto al G7, la invitación a Alberto Fernández tiene como finalidad la necesidad de los países imperialistas que lo integran, congregados, además, en la organización militar OTAN, liderada por EE. UU., de fortalecer las relaciones con nuestro país para que les proveamos de alimentos y energía, que hoy les son faltantes en el mundo por la guerra. Por el lado del gobierno nacional el interés argentino está vinculado al hecho que el FMI no ponga trabas en los informes trimestrales que la economía argentina debe rendir luego de la firma del Acuerdo por la deuda.

Argentina por ser un país oprimido por el imperialismo está siendo tironeada desde los dos bloques que en este momento se disputan el domino y la hegemonía mundial.

Todo esto impacta directamente en nuestra vida interna, a la vez que impacta dentro del Frente de Todos, motorizada principalmente por los sectores de la burguesía intermediaria- capitalista que trabajan en asociación con uno u otro imperialismo- que lo integran.

Hay sectores contenidos en el Kirchnerismo que plantean recostarse en China y Rusia para hacer negocios, otros contenidos por Alberto Fernández que entienden que los negocios hay que hacerlos con los europeos y están los contenidos por el massismo, que piensan que hay que hacer los negocios con los yanquis y miran con ‘cariño’ a las potencias europeas, y están los sectores y las fuerzas populares que entendemos que el país debe tener una posición independiente, soberana, que le permita manejar sus relaciones internacionales y su comercio sin ataduras ni sometimientos a ninguna potencia extranjera.

Preparativos para disputar en el ‘23

Este tablero internacional es el que condiciona al discurso de la Vicepresidenta en el acto organizado por la CTA con motivo de reivindicar la figura del general Belgrano al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. En realidad, en el discurso lo que hizo fue señalar los errores del gobierno y las inseguridades de Alberto Fernández.

Estas inseguridades del presidente están vinculadas a cómo se desarrolla la guerra en Europa y su posición frente a esta que se debate entre estar al lado de Rusia o estar con la OTAN para jugar con EEUU. A su vez aparece la figura de China y de Rusia como los sectores más agresivos en el marco de la disputa del país y los yanquis que prácticamente tiene asegurada su hegemonía producto del acuerdo con el FMI desde donde nos imponen sus posiciones geopolíticas.

Todo esto es lo que impregna el discurso, es decir es el momento de dirimir quien encabeza el reagrupamiento del Frente y que proyecto hegemoniza de cara al 2023. Cristina da el puntapié inicial para discutir con Alberto Fernández quien va a ser el candidato a presidente por el Frente y que condiciones llega.

También sucede esto en Juntos por el Cambio donde disputan distintos sectores como Rodríguez Larreta, Manes, Macri, Morales, etc.

Cristina pone en discusión distintas miradas sobre el rumbo económico, así como también sobre el acuerdo con el FMI. Ahora bien, desde el kirchnerismo siempre se criticó el acuerdo, no por haber acordado con el FMI sino porque desde su sector entendían que podían llegar a un “mejor” acuerdo sobre la base de extender los plazos de pago, en ningún momento se plantearon no firmar el acuerdo. Hay que tener en cuenta que siempre fue una posición de los chinos que Argentina firme el acuerdo ya que ellos forman parte del directorio del Fondo.

Los únicos diputados del Frente de Todos que se opusieron a la reestructuración de la deuda fueron los diputados del PTP-PCR Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, planteando que en el endeudamiento esta la estafa y una de las principales trabas que no permite que nuestro país pueda desarrollarse de manera plena e independiente.

La disputa de cara al 2023 esta lanzada, es llamativa la reunión de Cristina con Carlos Melconian, economista liberal que fue parte de la gestión macrista, titular de la fundación mediterránea que tiene como máximo exponente a Domingo Felipe Cavallo, y que se pasea por los principales círculos empresarios promocionando la candidatura de Mauricio Macri afirmando que de ganar el macrismo el seria el próximo Ministro de Economía.

Esta reunión de CFK con un hombre que representa parte de lo que se denomina el “círculo rojo” que reúne a los principales empresarios de nuestro país, que propone un programa basado en el ajuste y desguace del estado para solucionar los problemas “estructurales” de nuestra economía, solo se explica en clave electoral. Cristina está juntando adhesiones proponiéndose ella, o alguien de su entorno, como quien pueda sintetizar un programa con el que acuerden las clases dominantes garantizando que si encabeza el futuro gobierno generara condiciones de gobernabilidad suficiente para llevar adelante dicho programa ya que Alberto Fernández esta vaciado de poder.

A su vez la vicepresidenta se reunió con Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT y aliado de Massa para discutir sobre el futuro laboral de nuestro país. Es decir, CFK se acerca a los sectores más tradicionales del poder con lo que le envía un mensaje tanto a los empresarios, a los monopolios, así como a los gobernadores del PJ, nucleados en la Liga de los Gobernadores, de que ella además de poder llevar adelante un programa austero para salir de la crisis, puede garantizar la gobernabilidad con el apoyo de la principal central sindical de nuestro país.

Acá se explica también el pasaje de su discurso dedicado a atacar a las organizaciones sociales que son un peligro para el control de la calle a la hora de enfrentar el ajuste, como explicamos en la editorial anterior.

Novedades sobre Código Electoral

En nuestra provincia es importante señalar que comienza a dirimirse en la justicia la eliminación da las PASO del Código Electoral provincial. El marte de esta semana fueron citados a audiencia para presentar los alegatos finales el apoderado del PTP San Juan, Federico Agüero y el representante legal Javier Alamino, y en la jornada de hoy, Miércoles, la jueza ya se expidió sobre la causa dando la razon al planteo de los demandantes. Esto, sumado a que la Cámara de Apelaciones de la provincia también citó a audiencia a los representantes del Estado provincial y a los diputados giojistas, para resolver la apelación en segunda instancia, nos da indicios que en julio debería resolverse el mecanismo el electoral de la provincia y comenzar a despejar la incertidumbre respecto a cómo será la forma en la que los sanjuaninos elijan a sus representantes en el 2023.

En este panorama complejo se vuelve cada vez más necesaria la acumulación de fuerzas de un partido del campo popular, de los trabajadores como nuestro PTP-PCR que sea capaz de expresar otro programa que no sea el de depender del imperialismo, reagrupando a las fuerzas populares por otra salida dentro del Frente de Todos que aun cuenta con el apoyo de las masas trabajadoras y del pueblo.

Esto debe darse sobre la base de salir a la disputa jugar con todo en esta interna con nuestras posiciones, promoviendo la industria nacional estatal, recuperando el control y la soberanía sobre nuestros recursos estratégicos, sin regalarle la hegemonía del Frente a los sectores que no quieren las transformaciones de fondo que rompan con las principales trabas que tiene para el desarrollo nuestro país que son los terratenientes y el imperialismo.