Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

LA NECESIDAD DEL DEBATE Y LA LUCHA PARA CAMBIAR EL RUMBO

Condiciones internacionales graves, una inflación doblemente alimentada, el colapso de los proyectos productivos de la mano de empresas extranjeras para acumular divisas, la presión ajustadora para cumplir con Acuerdo con FMI, no son buenos augurios para el pueblo. Urge la necesidad de un gran debate en el seno Frente de Todos con el marco de la participación popular para cambiar con un rumbo que nos aproxima al abismo.

Por Alberto Agüero y Federico Suero

Una cumbre amañada

Una nueva edición de la Cumbre de las Américas, la novena, se desarrolló la semana pasada en Los Ángeles, EEUU. La misma estuvo atravesada por la polémica generada debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la misma, por decisión unilateral del anfitrión, es decir del gobierno de los EEUU, que dirige Joe Biden.

La decisión de excluir a tres países miembros de la región a esa cumbre se fundamenta en motivos “ideológicos”, ya que para el gobierno de Biden, en ninguno de los tres países excluidos existe “democracia”. Esta decisión unilateral provocó que varios presidentes se ausentaran, expresando un gesto de rechazo a esta parcialidad. Enviaron solamente a sus cancilleres, como lo fue el caso de México, Bolivia y Honduras. López Obrador presidente de México fue quien encabezo este boicot contra EEUU, convirtiéndose en el aglutinador de los países que cuestionan la injerencia imperialista de los yanquis en los asuntos internos de los países de América Latina.

Esta cumbre era muy importante para Biden, tanto desde el frente interno como desde el externo. En lo externo el imperialismo yanqui busca recuperar terreno perdido en América Latina. Busca recuperarlo luego de las derrotas de los gobiernos neoliberales afines en la zona, como el de Macri en Argentina, Piñera en Chile, la dictadora Añez en Bolivia, etc. y, producto también, de la expansión del imperialismo ruso y chino en nuestro continente; tanto en el ámbito de las relaciones comerciales, militares, como desde la provisión de las vacunas contra el Covid 19, política de la salud necesaria para la hegemonía, en la que los yanquis llegaron tarde dada la posición negacionista de Trump frente a la gravedad de la expansión del virus.

A su vez en lo interno era importante mostrar liderazgo en el mundo, por parte de Biden, ya que el 8 de noviembre se desarrollan elecciones legislativas en los EEUU. Las que no serán fáciles para el partido demócrata, al cual pertenece Biden, producto de la inflación disparada en este 2022, que es la más alta de los últimos 40 años, entre otros elementos negativos para la campaña.

Alberto Fernández definió participar de la cumbre, a pesar de los cuestionamientos, en representación de nuestro país, pero también como presidente de la CELAC. La decisión se tomó luego de su reunión con el enviado yanqui, Christopher Dodd, y del visto bueno de Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su discurso el presidente argentino se manifestó en contra de las exclusiones y denuncio a la OEA de Luis Almagro por el papel desarrollado para posibilitar el golpe de estado en Bolivia en noviembre del 2019, entre otros temas. También pudo notarse una fuerte crítica a la gestión de Trump centrando parte de sus contrapuntos en lo que fue ese periodo de gobierno. Lo responsabilizó por el papel jugado para que se le otorgue el préstamo del FMI de 44 mil millones de dólares a nuestro país, con lo que dio la impresión de que hizo un esfuerzo por poner el acento más en las críticas contra Trump, que contra Biden. Sin embargo, es preciso mencionar que ese préstamo no solamente fue una decisión de Trump, en un momento político particular, sino que es una decisión de Estado del imperialismo Yanki, de la cual Biden es responsable también e inclusive tiene funcionarios en la secretaría del tesoro, como David Lipton, un demócrata, que era segundo de Lagarde cuando se otorgó dicho préstamo y director gerente interino del Fondo Monetario Internacional desde el 2 de julio de 2019.

Por lo demás habló de la necesidad de fortalecer los intereses que nuestro país tiene con los EEUU e invito a Biden a participar del próximo encuentro de la CELAC. Concretó, además, una entrevista con el mismo para el 25 de julio de 2022.

Esta cumbre no fue buena para Biden, de ninguna manera fue lo que pretendía con esta renovada estrategia por volver a colocar a los EEUU como el mandamás de Latinoamérica y resguardo para su política de reubicación de gendarme del mundo. EEUU ha fortaleciendo la OTAN en Europa, la alianza con Japón, Australia e India en el Índico y está  jugando fuerte frente a la amenaza China-Rusa en lo que considera su patio trasero: América Latina.

Esta cumbre también marca la necesidad de generar un polo regional de los países de américa del sur y del caribe que sea capaz desde los intereses de los pueblos aprovechado la nueva oleada de gobiernos reformistas de ponerle coto a los yanquis en la región y también a cualquier otro imperialismo, para pensar en una patria grande lo más unida posible en la defensa de sus intereses.

Inflación, flagelo incontrolable

El pueblo de argentino atraviesa una grave problemática producto de la inflación, que no se detiene, que es acrecentada por el acuerdo de la deuda y las nuevas revisiones de la economía previstas para el segundo semestre por parte del FMI. Estas revisiones aseguran que, de no cumplirse con el programa económico acordado, implicaran un mayor ajuste al que ya venimos sufriendo y dejaran al gobierno nacional con las manos atadas para tomar medidas que alivien el sufrimiento del pueblo, más de las que ya las tiene debido a las presiones de las corporaciones asentadas en el país.

Esta semana las acciones de los bonos CER se han derrumbado ha caído drásticamente su cotización (Bonos en peso que se actualizan por el índice CER, coeficiente estabilizador de referencia, que es calculado todos los días por el banco central, y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Los bonos CER entonces, son ni más ni menos que bonos que se ajustan por inflación), sus tenedores corporativos los abandonan, corriéndose al dólar, aumentando la presión sobre el dólar y sobre la inflación obligando al Banco Central a vender dólares. La presión sobre el dólar que se cotiza al tipo de cambio no oficial, ha causado seria alarma, tanto, en el equipo económico como en el del Banco Central, que temen sobre el origen de una corrida cambiaria que golpee aún más las reservas en dólares que intenta generar nuestro país para cumplir con el Acuerdo antinacional firmado con el FMI.

La escalada inflacionaria golpea duramente los salarios de los trabajadores y evidencian la falta de medidas del gobierno nacional para combatirla. Han quedado en una anécdota las palabras de Federico Braum, dueño de los supermercados La Anónima, en el foro de AEA en la que se jactaba de que todos los días se levantaban y remarcaban por las dudas. Pero más que señalar quienes son los responsables de esta inflación irracional, sobre todo en alimentos, siendo nuestro país productor, se le debe reclamar al Gobierno Nacional que tome medidas contra estos empresarios especuladores y que genere una alternativa diferente que rompa con este esquema perverso en el cual la producción de alimentos es monopolio de un puñado de empresas extranjeras.

Es insólita la propuesta del gobierno nacional en centrar los esfuerzos de los trabajadores en un proyecto económico que ponga centro en exportar alimentos y energía para generar los dólares con los que pagarle al FMI, propiciando en teoría que las inversiones extranjeras vengan a generar este tipo de empresas en nuestro país es un camino equivocado. Este modelo económico solo está trayendo inflación, desabastecimiento, pobreza, bajos salarios, etc.

Es necesario que las fuerzas populares del Frente de Todos pongan en discusión, en debate, la necesidad de generar un cambio de rumbo, que el mismo contemple que el Estado tenga un rol protagónico en la producción de bienes tangibles, tanto en la producción de alimentos como en nuestros recursos estratégicos, generando trabajo y cortando con la dependencia de los monopolios extranjeros.

La lucha de los docentes corrió el velo

En nuestra provincia le lucha docente dejó al descubierto la decadencia del modelo económico extractivista dependiente con 20 días entre marchas, huelgas y una convulsión social que no se veía desde hace varios años.

Los estatales con los trabajadores y trabajadoras de niñez a la cabeza, los médicos, los municipales, etc. también se sumaron a reclamar por los bajos salarios y contra la precarización laboral lo que le ha costado un alto precio al gobierno de la provincia tanto desde el político como desde lo económico.

Los docentes lograron torcerle el brazo al gobierno y que el aumento del 40% se abone en una sola cuota a la vez que se mejoren varios ítems que componen su salario. Esta lucha puso en cuestionamiento también el rol de las dirigencias sindicales con una CGT que se atemorizo por los autoconvocados, en vez de ponerse a la cabeza del reclamo de los trabajadores ya que inclusive podía afectar al resto si el gobierno define paralizar obras, como dijo la Ministra Mariza López, dejo en evidencia que muchos representantes sindicales no son más que apéndices del aparato gubernamental y que los intereses que defienden no son precisamente los de los trabajadores.

El modelo económico de Uñac ha entrado en crisis, y esta crisis tiene que ver justamente con la idea errónea de que vivir de una sola actividad y de la mano de la mega mineras, propiciando las condiciones jurídicas y económicas para que estás se establezcan, como la quita de retenciones, para que nuevas empresas inviertan, es un modelo que no va a traer prosperidad para los sanjuaninos a largo plazo. De esta manera nos estamos “regalando” a los extranjeros.

Esta semana el gobernador estuvo en Toronto en la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC), foro que reúne a las principales empresas mineras del mundo. “Vamos a Toronto con la intención de que vengan muchas empresas mineras” dijo en una nota para Infobae. Es decir, nuevamente el gobierno de la provincia desecha cualquier posibilidad de encarar un proyecto minero estatal o mixto que se sustente en el tiempo, en lugar de eso se pasea con el cartelito de “se vende” en los principales foros mineros internacionales con la esperanza de que un proyecto reedite el ciclo económico megaminero que hoy está en crisis y pone en crisis a toda la provincia.

Los trabajadores han dado una clara señal del estado de ánimo que se va agotando debido a la falta de un proyecto que le dé perspectivas a futuro al pueblo sanjuanino dejar de vivir de las dadivas nacionales o rifando nuestros recursos naturales al mejor postor.

En este momento tan particular que vive nuestra provincia, es preciso difundir el programa del PTP-PCR, que expresa la necesidad de un proyecto industrial estatal que agregue valor a lo que producimos y genere mayores riquezas para nuestra provincia, que se vean reflejadas en el aumento de la calidad de vida de nuestro pueblo.