Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Virginia Sutherland: «Lo que hace Cristina de Kirchner es un ataque a quienes reciben planes y también a los desocupados»

El debate sobre los programas sociales y su administración sigue en el centro de la escena después de las declaraciones del lunes de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las que pidió que «la aplicación de políticas sociales deje de estar tercerizada». Virginia Sutherland referente del Polo Obrero habló con Espacio de Opinión y se refirió a los dichos de la vicepresidenta.

“De acuerdo a las declaraciones de Cristina Kirchner en la reunión de la CTA en Buenos Aires el domingo, se podría decir que cuando reclama en contra de la tercerización, tendríamos un punto en común ya que el Polo Obrero lo viene reclamando desde hace muchísimos años. Primero que los planes sean universales, es decir que el control no lo tengan las organizaciones sí no el gobierno y que todo el que lo necesite se inscriba, lo reciba y el día que consiga un trabajo deje de recibirlo. Reclamamos también la libertad de organización de los compañeros, que un compañero que tenga un plan y no está cómodo en una organización pueda cambiarse a la otra libremente, pero las medidas del Gobierno no tienen nada que ver con esto. Ahora, ¿tenemos una coincidencia con Cristina de Kirchner? No, no tenemos una coincidencia, cuando ella habla en contra de la tercerización que lo maneje el Estado, no está hablando de que el compañero reciba un plan cuando lo necesite y que cuando tenga un trabajo no lo cobre más o que el compañero se organice como pueda para que ningún puntero lo explote, sino todo lo contrario”. Dijo Virginia. 

“Cristina de Kirchner está hablando en realidad lo que vivimos hoy en San Juan, compañeros que trabajan con planes sociales en los municipios ocupando un lugar que debería tener un trabajador registrado y en blanco con convenio de los municipales, sin embargo, tienen compañeros con un plan cobrando mucho menos de lo que dice el convenio y absolutamente super explotados qué deberían trabajar cuatro horas como dice el acuerdo con el que le otorgan los planes sociales. Un compañero que cobra la mitad del salario mínimo, solo trabaja cuatro horas y el que cobra un plus o un nexo trabajaría 6 u 8 horas. Estos compañeros trabajan cobrando $19,500, más de cuatro horas al día, si lo necesitan un fin de semana deben ir y si hay campaña electoral tiene que hacerla. Están siendo súper explotados, con temor a que los den de baja, no se pueden enfermar, no pueden tener un problema familiar como cualquier trabajador lo podría tener ya que ponen en riesgo recibir ese plan porque tres faltas te descuentan la mitad y cobras $8000 y si no te curaste en un mes te dan de baja. Lo que hace Cristina es un ataque al conjunto de los compañeros que reciben planes y también a los desocupados porque son los que justamente con sus organizaciones están enfrentando el ajuste del Gobierno que ella eligió y que representa”.  Agregó. 

“Me llama mucho la atención cuando hablaba de que las mujeres son las que están en los comedores y debería analizarse mejor porque sí es cierto todo lo que dijo, está suponiendo que somos las mujeres piqueteras o las mujeres desocupadas las que enfrentamos y los hombres estarían descansando en su hogar. En general la organización familiar que el compañero va a ser una changuita y que la compañera es la que sostiene la olla, esto es una inversión de roles sí, pero esto no quiere decir que el hombre está descansando en su casa”. Comentó. 

“Las mujeres hemos sido bandera, la primera línea de fuego en el movimiento piquetero desde los años 90, este fue un hecho fundamental en la historia del movimiento obrero y en la historia de los desocupados ya que fue el ingreso de mujeres de manera masiva al movimiento piquetero. Es decir, Cristina de Kirchner descubrió que las mujeres fuimos la que le pusimos el pecho a la desocupación del Gobierno que ella defendía en ese momento, es así fuimos y seguimos siendo las mujeres una parte muy importante de ese movimiento”. Finalizó Virginia Sutherland.