Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Un domingo a puro folclore y destrezas criollas en Angaco

Una nueva jornada de tradición y destreza criolla se realizó este domingo en Angaco. La festividad estuvo organizada por la Agrupación Gaucha Cacique Angaco que lleva adelante además la clasificación del representante sanjuanino para Jesús María. Espacio de Opinión dialogó con Enrique Balmaceda, presidente de la Agrupación quien contó sobre la actividad.

“Estas destrezas criollas, jineteadas se deben a que estamos federados a la Federación Gaucha Sanjuanina. Nosotros tenemos el festival aniversario que es el primero de mayo el festival provincial y hoy nos toca una fecha más el 24 que ha sido hoy y organizar un festival más de jineteada junto con el clasificatorio para Jesús María para que nos represente los jinetes de Jesús María. Hoy están sumando puntos y ya pronto llegaran a una final en una fecha más para sacar el ganador que va a ir a Jesús María representando a nuestra provincia”, sostuvo Balmaceda.

Por otra parte y en relación al mismo evento el relator del campo Luis  Paredes fiel a su estilo, explicó “Esto es una jineteada y destreza criolla. Jineteada porque son segundos reglamentarios de un reservado con un jinete. Doma es cuando se amansa para que el caballo después sirva para sillero. Por eso dicen comúnmente todo el mundo Doma y Folclore. Nosotros decimos en realidad jineteada, folclore, destrezas criollas para que sepa la gente. Y aquí se reúne la familia porque la Federación Gaucha sanjuanina siempre ha convocado a la familia.  Esta es la fiesta de ellos y para ellos. Y se van sumando, la familia, se van sumando los chicos, el futuro del mañana, el futuro del país. Ustedes podrán apreciar que andan muchos chicos con las pilchas gauchas. Entonces, nosotros somos el espejo de nuestros hijos. Eso le queremos seguir inculcando y aunque no lo crea los va a poder observar por ahí, están tomando mate, están comiendo un asado, y conversan sobre qué tal corrió aquel y le gané, y así. Entonces, eso es la reunión de nuestros jóvenes, el futuro del mañana, el futuro del país”, dijo Paredes, quien aprovechó para mencionar sobre su programa “Nosotros, quien les habla y mi hijo el payador Pichón Paredes, hacemos el programa Lonja  y Guitarra. Toda la actividad tradicionalista en nuestra provincia, la audiencia, la gente se entera a través de la radio R93.

En primer lugar, nosotros quien les habla llevo más de 32 años haciendo esto que lo llevo en el alma. Y andar por los diferentes escenarios animando a los festivales, no solo en San Juan sino también a nivel nacional, he tenido la suerte de llegar a las noches de Jesús María siete años consecutivos. Siempre yo anduve afuera de la mano del querido y recordado Gustavo Guichón que ayer fue el día del payador  y nosotros debemos ir dejando que ingresen los jóvenes tanto para el relato, tanto para la payada, tanto para el canto. Lo importante es que no se pierda que siga siempre encendida la llama votiva para que no mueran las cosas nuestras. Que sigamos defendiendo aquello que nos dejaron nuestros antepasados y lo sigamos proyectando hacia el futuro a través de las nuevas generaciones”, puntualizó Paredes