Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

35 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 

Porque tenemos mucho que analizar sobre nuestra vida por ser mujeres y como parte del pueblo.

El 23 de julio, convocadas por la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Nacional de Mujeres, viajamos a San Luis varias compañeras a participar de la reunión de ex comisiones organizadoras. Estas reuniones se realizan con el objetivo de transmitir experiencia sobre la mejor forma de resolver los problemas organizativos prácticos para el mejor desarrollo del evento.  Fue una reunión productiva. Esta Comisión se formó en el 2019, la pandemia interrumpió la concreción, pero están trabajando activamente para la realización del Encuentro.

En los talleres de los Encuentros Nacionales de Mujeres, desde 1986 en que se realizó el primero, mujeres de todo el país, de distintas condiciones, etnias, ocupaciones, edades, creencias y pensamientos, tomamos la palabra para hablar de nuestra vida. Tomar la palabra no fue fácil, aun no lo es; y en ese espacio de libertad, que miles hicieron suyo, se generó el clima propicio para que fueran saliendo historias personales, que, al ser la historia de muchas, permitieron ir comprendiendo y sintetizando la opresión que sufrimos las mujeres en la familia y en la sociedad.

Cada vez participaron más.  Se instaló el tema en las agendas políticas, se fue considerando como tema social y político, surgieron en todo el país cientos de organizaciones y se aprobaron muchas leyes que nos benefician. Las mujeres lesbianas tuvieron sus talleres, así como las mujeres trans que visibilizaron su problemática, consiguieron la ley de cupo laboral y van por más derechos.

Porque las mujeres somos más de la mitad de la población, con organización y lucha, en las últimas décadas avanzamos en derechos y libertades, pero no así en autonomía económica. 

Para alcanzar la igualdad con el varón es necesario resolver, como primera condición, la incorporación plena al trabajo productivo y la socialización de las tareas de cuidado. La lucha contra el patriarcado requiere políticas públicas concretas. Los cambios se producen desde la práctica social. Las mujeres avanzamos muchísimo en conciencia sobre nuestra desigualdad al salir a trabajar, a participar en lo social, gremial o político. Y hoy tenemos un protagonismo importante en todos los escenarios.

La situación política actual impide nuestro avance en cuanto a la independencia económica: miles de mujeres desocupadas y precarizadas, trabajo en negro, de servivos y poca paga. La carestía nos agobia y complica las tareas domésticas que en gran mayoría pesan sobre nosotras. Como dijimos “la deuda es con el pueblo, no con el FMI”, con ajuste se profundiza el sufrimiento de las mujeres: no destinan suficiente presupuesto para prevención de la violencia, para salud sexual y procreación responsable, para Jardines de Infancia, etc.

Estos son los temas, vamos al debate, vamos con propuestas. En todos los departamentos estamos reflexionando, convocando y realizando actividades para juntar el dinero para viajar a participar del 35 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES.

El encuentro se realizará los días 19,20 y 21 de noviembre

Fuente: Propopular