Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

AFA: ¿cómo son los torneos que se votarán en Ezeiza?

Los dirigentes de los equipos de la Liga Profesional evaluarán diferentes bocetos de temporada. Cuál es el favorito que se baraja en AFA

Va un spoiler antes de que avancen con la lectura de esta nota. Este viernes no será un día decisivo para el fútbol argentino. Pero, probablemente, marcará un rumbo inequívoco en todo lo que tiene que ver con el sistema de competencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Va otro spoiler: lo que se discuta este viernes por la mañana en la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol está íntimamente relacionado con la necesidad imperiosa de mejorar los ingresos de los clubes a través de la comercialización de los derechos televisivos y del interés de los auspiciantes. Saben que para que entre más dinero, el producto debe ser lo más atractivo posible. Y hoy el producto, golpeado por los vaivenes del país y abollado por las dificultades que tienen los clubes para ser competitivos con otros mercados, incluso los de países limítrofes, dista mucho de ese objetivo.

Es por eso que en el cónclave que se llevará a cabo desde las 10.30 en el predio de la AFA, en Ezeiza, será el primero de varios en los que se discutirá qué pasará con el fútbol argentino una vez que termine el Mundial de Qatar 2022.

La gran duda pasa por saber cómo se jugará el torneo de la Primera División, que hoy tiene 28 equipos y que también tendrá 28 en 2023. Y ese es el gran dilema a resolver. Porque es inviable e invendible un torneo con 14 partidos por fin de semana. Por eso, en las últimas semanas comenzó a desdibujarse la idea de llegar progresivamente a los 22 participantes a fuerza de descensos -cuatro a partir del año que viene- en 2026.

Es entonces cuando entra nuevamente en escena un proyecto que había visto luz hace algunos meses, de la mano del presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, y que fue cajoneado hasta que en las últimas horas comenzó a circular con fuerza nuevamente. Es que el plan arrima la posibilidad, podría decirse sobrenatural, de que vuelvan los torneos de 20 equipos desde el año próximo sin necesidad de esperar cuatro temporadas.

Su aprobación en AFA incluiría, en principio, la abolición de los dos descensos estipulados para esta temporada -iniciativa que la mayoría de los dirigentes, según pudo averiguar Clarín, se resiste a aprobar y que podría ser modificada-. Así las cosas, en la primera parte del año, tal como sucede en la actualidad, se jugaría la Copa de la Liga Profesional con una nómina extra large de 30 participantes (con los dos ascendidos de la Primera Nacional). Estarán divididos en dos zonas de 15 y los primeros cuatro de cada grupo irán a la fase de eliminación directa desde los cuartos de final hasta definir al campeón.

Esta competencia duraría 18 semanas y serviría también para definir los mágicos 20 equipos -los primeros diez de cada zona de la Copa de la LPF- que participarían de un campeonato en formato de liga, que en el boceto tiene como nombre de fantasía Torneo Top 20 LPF. El campeonato se jugaría todos contra todos durante 19 jornadas. Sería un único certamen corto anual como los que se disputaban en las épocas del Apertura y el Clausura o el Inicial y el Final.

¿Qué pasaría con los 10 equipos, los cinco últimos de cada zona, que quedarían al margen de la competencia? Tendrían que jugar una especie de reclasificación junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional (Segunda División). Sería el Torneo Primera Clasificatorio LPF, que también se disputaría a 19 fechas, todos contra todos. El ganador, que no será campeón, se clasificaría para la Copa Sudamericana 2024 y junto a los otros nueve mejores de la tabla se mantendrá en Primera División para 2024. Los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente. Es decir, puede haber un importante recambio de participantes, pero se mantendría el número.

¿Cómo se lotearían los cupos para las copas internacionales? A la Libertadores irán los campeones de la Copa de la Liga, del Torneo Top 20 LPF y de la Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Torneo Top 20. Para la Sudamericana, en tanto, además del ganador del Torneo Primera Clasificatorio LPF, se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Torneo Top 20 LPF que le sigan a los tres que irán a la Libertadores.

Todo este sistema, sin contar la clasificación para las copas, se replicaría en los torneos del Ascenso de AFA, donde actualmente hay campeonatos con 37 equipos (Primera Nacional) y de 11 (Primera D).

Este boceto, que sería del gusto del presidente de la AFA y de la Liga Profesional, Claudio Chiqui Tapia, no es el único que está en carpeta. Sin embargo, es el que mejor desarrollado está si es que la idea es patear el tablero y maquillar un poco el invendible torneo de 28 equipos. Hay una propuesta, también, para que todo siga igual (Copa de la Liga, Liga, Copa Argentina) y se sume una competencia más que involucrará a exclusivamente a los campeones de ligas. Y también otros hablan de dos torneos cortos con definición en forma de playoffs al estilo de la Liga de México.

Fuente: Clarín

Contactate con nosotros