Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bajo el lema “Me pongo en tu lugar” se conmemora la Semana de la Educación Especial en San Juan

El 9 de agosto se conmemora el Día de la Educación Especial en nuestro país. La fecha surge a partir del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949. En su origen estuvo destinada a aquellos estudiantes para los que el sistema educativo no estaba preparado para abordar, y debía ofrecerse un lugar que los albergara para su educación. Con tal finalidad, surgió la necesidad de crear en paralelo al Sistema Educativo general, lo que hoy conocemos como Educación Especial.

En la actualidad, el artículo 42 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, define a la Educación Especial, como “una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.

Es importante reconocer la definición de modalidad que “implica brindar a los/as alumnos/as con discapacidad, más allá del tipo de escuela al que asistan, una clara pertenencia a los niveles del sistema, superando de esta forma consideraciones anteriores que aludían a subsistemas segmentados” (Resolución N°155/11- CFE).

Teniendo en cuenta la Ley N° 26.378 “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo”, que reafirma la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación; acuñándose desde un modelo social.

Desde esta perspectiva, hoy, el Sistema Educativo Argentino, a través de la corresponsabilidad (Resolución 174/12 CFE), unifica y sostiene la transversalidad entre la modalidad de Educación Especial y los diferentes niveles educativos; garantizando las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad.

En San Juan

La Provincia cuenta con 40 Escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada distribuidas en el Gran San Juan y una en cada departamento, con el propósito de brindar una formación integral a través de los diferentes servicios educativos, permitiendo a la persona con discapacidad el máximo desarrollo de sus posibilidades y pleno ejercicio de sus derechos.

En la modalidad Educación Especial se desempeñan educadores de gestión privada y estatal. Están matriculados 3972 estudiantes que asisten a escuelas de Educación Especial, 3.199 en gestión estatal y 773 en privada.

Educación Especial, con sus equipos supervisivos, directivos y docentes, desarrollan un rol relevante en los procesos educativos, con gran compromiso trabajan para eliminar barreras para el aprendizaje, incentivando, motivando habilidades y aptitudes.

Las Escuelas de Educación Especial dependen de la Dirección de Área del Educación Especial del Ministerio de Educación. Los pilares fundamentales de las instituciones se basan en brindar educación de calidad en los diferentes trayectos educativos y acompañar a los estudiantes en los diferentes niveles: Inicial, Primario y Secundario implicando la corresponsabilidad de garantizar trayectorias educativas para los estudiantes con discapacidad.

Este 2022, del 8 al 12 de agosto bajo el lema “Me pongo en tu lugar” se conmemora la Semana de Educación Especial con diferentes actividades donde participarán las escuelas de gestión estatal y privada. El acto de apertura se desarrollará este 8 de agosto, a las 10 horas, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.