Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Boric anunció que la salud pública en Chile será gratuita

?????????????????????????????

Se trata de una medida histórica que beneficiará a más de 5 millones de personas en el país latinoamericano.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que la gratuidad del sistema público de salud se extenderá a toda la población. Para ello, Chile eliminará el modelo de “copago” y los usuarios ya no tendrán que pagar por los servicios médicos que recibían en los hospitales estatales.

Hasta ahora, solo estaban exentos del copago los mayores de 60 años y las personas perciben salarios inferiores a 420 dólares mensuales.

Se trata de un anuncio histórico para el país Latinoamericano. Se estima que ocho de cada diez chilenos se atiende en el sistema de salud público.

Este nuevo esquema comenzará a funcionará a partir del 1° de septiembre. De este modo, más de 5 millones de personas se verán beneficiados por esta medida histórica.

La decisión del gobierno chileno apunta a beneficiar principalmente a ciudadanos de clase media que no pueden acceder al sistema privado de salud. “Es un avance histórico en materia de salud”, aseguró Boric en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles.

¿Desde cuándo rige y cómo se activa?

El ‘Copago Cero’ de Fonasa, establece que las personas que se atiendan en el sistema público de salud y pertenezcan al tramo C y D no deban pagar por sus atenciones. Para el Mandatario, esta medida es “un avance histórico del sistema de salud” y que sea “público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”.

¿Qué implicará la medida?

Boric señaló que este cambio se traducirá en un ahorro promedio de 165 mil pesos al año por familia. “Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos”, expresó.

“Me parece tremendamente importante que ante el alza del costo de la vida producto de situaciones que van más allá de nuestro control, como la guerra en Ucrania, el cierre de las ciudades en China, la recesión en Estados Unidos y en Europa, vamos a hacer todos los esfuerzos que, con responsabilidad fiscal, estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las familias”, aseguró el jefe de Estado.

¿En qué consiste el ‘Copago Cero’ de Fonasa?

El ‘Copago Cero’ se aplicará a los integrantes de los tramos C y D que sean menores de 60 años no deberán pagar por sus atenciones de salud desde septiembre próximo, garantizando la gratuidad total en el sistema público.

Con ello, los beneficiados (cerca de seis millones de personas) se sumarán a los integrantes del tramo A y B, y también a las personas mayores de 60 años. Con esto, más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en sus atenciones.

Además, esta es una medida administrativa, por lo que no necesita un proyecto de ley para ser aprobado. Vale decir, una vez publicada en el Diario Oficial podrá entrar en funcionamiento.

¿Cómo se activa el pago?

De acuerdo a lo indicado por Fonasa en su sitio web: “desde septiembre de 2022 este beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa. No es necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud”.

¿Qué prestaciones están incluidas?

Serán gratis tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si se utiliza la Ley de Urgencia o algún costo de programa especial, tales como cirugía bariátrica o fertilización in vitro realizada en la Red Pública, el costo siempre será cero.

Asimismo, los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, si los pacientes están en los tratamiento con médicos de la Red Pública.

Por otro lado, el implementar la medida implicará una inversión aproximada de 21 mil millones de pesos al año por parte del Estado.

Cabe mencionar que los procedimientos del pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado corresponden a la modalidad de Libre Elección, por lo tanto, no son parte de este anuncio.

¿Cuáles son los tramos C y D de Fonasa?

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno los tramos beneficiados corresponden a los siguientes grupos de ingreso:

-Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800

-Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.

¿A quiénes alcanza la gratuidad?

A partir de septiembre, cuando sea publicado en el Diario Oficial, ninguna persona que pertenece a Fonasa pagará por sus atenciones en la Red Pública de Salud.

“La gratuidad facilita que las personas vayan al médico oportunamente en caso de enfermedad y no se agraven, lo que significa menos licencias médicas o más cortas, lo que a la larga ahorra costos al sistema”, indicaron desde Fonasa.

Por otra parte, la ministra Camila Vallejo detalló a través de su cuenta de Twitter que el nuevo copago estará funcionando a partir del 1 de septiembre.