Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Capital: la obra que se convirtió en una clase al aire libre de arquitectura

El presidente de Accodepas efectuó una recorrida por la restauración de Plaza 25 de Mayo junto a estudiantes de 4º año de la carrera de Arquitectura.

En medio de la obra en restauración, la Plaza 25 de Mayo fue escenario de una clase a cielo abierto. El profesor a cargo fue el arquitecto Jorge Cocinero, titular de la cátedra de Taller de Arquitectura IV y presidente de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas). Junto a alumnos de 4° año de la carrera de Arquitectura realizaron una recorrida por ese punto neurálgico de la ciudad, actualmente en medio de una restauración histórica.
Cocinero explicó detalladamente de que época era cada elemento, el porqué se había elegido tal diseño y además cuál es su significación.
El facultativo explicó del cuidadoso trabajo que se lleva adelante con la preservación que esta obra requiere. Los alumnos conocieron información sobre el monumento de Sarmiento, los tipos de bancos que conviven en la plaza, según su material, detalles de la fuente que fue inaugurada en 1871. De esta manera ese elemento fue el primer gran atractivo de la plaza. El primer monumento se inauguraría mucho después, en 1897: la estatua de Fray Justo Santa María de Oro.
Desde que ocupa el corazón de la plaza mayor de San Juan, la fuente francesa superó tres grandes terremotos: el de octubre de 1894, el del 15 de enero de 1944, Y el terremoto del 23 de noviembre de 1977.
Actualmente se procedió al levantamiento de los mosaicos desgastados y con gran deterioro por el uso diario en donde transitan miles de sanjuaninos que visitan nuestra ciudad. Allí se hará toda la electrificación de manera soterrada y el regadío de los canteros se logrará mediante el sistema de aspersores.
En este punto Cocinero remarcó que todo va a tener un proceso de restauración y de mejoramiento, pero no se cambiará el diseño original.
Las farolas de estilo colonial se mantendrán, pero se intensificará la iluminación ya que se utilizarán modernas lámparas LED.
En sus esquinas los kioscos centenarios, que aún se conservan, dan un toque colonial conjugado al modernismo actual de dicha ciudad.
“Estos trabajos que se están llevando a cabo son muy importantes para realzar significativamente a la Ciudad Capital, y será un orgullo para todos los sanjuaninos”, resaltó Cocinero.

Algunas curiosidades de la fuente

  • La Fuente. El cuerpo principal de la fuente tiene una altura de 3,250 metros; 2 metros de ancho y pesa 1.180 kilos de hierro forjado, según el catálogo.
  • Los sapitos. Son seis los sapitos de donde los niños de varias generaciones bebieron agua. Son los más llamativos y usados de la fuente, pero no pertenecen al modelo original.“Los sapitos no vienen de la misma fundición francesa y en un principio eran de mármol, pero con el tiempo se deterioraron y le encargaron al escultor Miguel Ángel Sugo que los recreara en bronce, cosa que hizo en la década del ‘60.
  • Solo el cuerpo central es el que llegó de Francia, los platos de agua y los cuatro querubines de apariencia renacentista que marcan los cuatro puntos cardinales de la provincia.
  • En 1884, en un acto al que asistió Domingo F. Sarmiento, se inaugura el servicio de aguas corrientes, así brotó el agua por los orificios de la fuente.
  • Con el tiempo se hicieron nuevos trazados en sus jardines y paseos siendo estos embaldosados y se colocó el alumbrado eléctrico 1908.