Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en Corea del Norte

Corea del Norte levantó la obligatoriedad de llevar barbijo y aliviará otras restricciones vinculadas a la Covid-19, indicaron los medios estatales, días después de que su líder Kim Jong-un proclamara la «victoria» frente al primer brote de virus comunicado oficialmente.

Las restricciones fueron relajadas dado que «la crisis de salud pública creada en el país fue completamente desactivada y todo su territorio se ha vuelto libre y limpio del maligno virus», indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

«La medida de uso obligatorio de mascarilla fue levantado en todas las áreas, excepto las zonas fronterizas y las ciudades y condados fronterizos, dado que todo el país se convirtió en una zona libre de epidemia», añadió.

El aislado país proclamó esta semana la «victoria» sobre su primer brote de Covid-19 surgido, según sus autoridades, por culpa de los envíos en globo de propaganda y panfletos desde Corea del Sur.

El distanciamiento social y otras medidas sanitarias también fueron retiradas, excepto en las zonas fronterizas, informó la agencia de noticias AFP.

Aun así, las autoridades recomiendan el uso de tapabocas a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias y urgen a la población a «mantenerse vigilante» ante «cosas anormales», en una aparente referencia a los envíos de propaganda desde la frontera sur.

La poderosa hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió este semana de represalias contra Seúl por supuestamente haber llevado el virus a su territorio. También reveló que su hermano tuvo «fiebre alta» durante este primer brote oficial de coronavirus.

Desde finales de abril, Corea del Norte detectó 4,8 millones de casos de «fiebre», la denominación usada para los presuntos contagios debido a la escasez de medios de diagnóstico del país.

Fuente: Télam