Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gobierno analiza un posible aumento en el boleto de colectivos en San Juan

Aunque se buscó mantener sin un nuevo aumento la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros en San Juan, ahora se está debatiendo si será posible. El secretario de Tránsito y Transporte provincial, Jorge Armendáriz, dijo en Radio Sarmiento que será difícil mantener el precio actual del colectivo en la provincia, pese a que días atrás el ministro de Gobierno había afirmado que no se tocaría hasta fin de año. 

“San Juan es una de las provincias que hace un esfuerzo muy grande para poder mantener las tarifas, pero se hace difícil sostenerlo. Hay muy pocas formas de mantener la tarifa. No descartamos un aumento de tarifas, muchas provincias ya lo hicieron en las últimos meses y nosotros sólo lo hicimos un 30% a principio de año”, explicó Jorge Armendáriz en declaraciones a Radio Sarmiento. 

El funcionario, en diálogo con Radio Sarmiento, recordó que el aumento del boleto en San Juan se dio uno a principios de año en el orden del 30% y aseguró sobre una nueva actualización que “estamos trabajando día a día para que esto no llegue a los usuarios”. No obstante habló de una compleja situación para mantener las tarifas. “Se hace difícil de sostener el precio del boleto, y ahora se vienen paritarias”, resaltó.

“Hay dos factores de peso. Por un lado, habrá actualizaciones salariales para los choferes y los empresarios tienen que hacer frente a esa responsabilidad. Por otro, la situación de los combustibles. Hubo escasez importante en el país que llevó a algunas provincias a aplicar una reducción de servicio. En San Juan no se hizo y hoy se ve subsanada esa situación pero, si bien hay un precio en la boca de expendio, el valor del combustible a granel se escapa y está en $240 el litro de combustible Infinia. Eso agrava la situación para la prestación”, manifestó el funcionario en radio Sarmiento.

Destacó que el ministro de Gobierno, Alberto Hensel “trabaja con las cámaras de empresarios sobre estos temas pero no sabemos cómo seguirá la situación. La idea siempre fue mantener el valor”.

Pero reconoció “la situación del transporte es muy álgida. No se puede descartar ni confirmar un aumento. Hicimos una planificación que se vio afectada por los aumentos”.

Armendáriz prefirió no dar un posible porcentaje de aumento  pero reconoció que llevan semanas trabajando en el tema y será clave el aumento que reciban los choferes y si se le da tratamiento al proyecto que buscaba una redistribución  federal de los subsidios al transporte.