Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mauro Godoy: “Vinimos a demostrar que la economía popular está de pie ”

Este pasado viernes diferentes agrupaciones sociales se reunieron  en plaza Laprida para visibilizar sus trabajos y rendir homenaje a San Cayetano. Espacio de Opinión dialogó con Mauro Godoy, referente de Somos Barrios de Pie, quien comentó  sobre la actividad.

En el día de hoy 5 de agosto nos estamos adelantando a una fecha histórica que es el 7 de agosto un aniversario más de aquella marcha histórica de los Cayetanos en Buenos Aires  que trajo como consecuencia reivindicaciones y también  a raíz de un reclamo  muy puntual  sobre el tema de la economía popular.  Tengo entendido que en San Juan es uno de los primeros actos a nivel nacional donde confluimos varias organizaciones Cayetanas los compañeros de la CCC, del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie que también otros movimientos que integran ese grupo. Y algo muy importante que sucedió en estos días fue que nuevamente pudimos juntarnos reunirnos a reflexionar sobre el momento actual  que estamos viviendo la Argentina. Los distintos matices hacen que nosotros también generemos un análisis importante y en el día de la fecha vinimos a demostrar que la economía popular está de pie que la economía popular es un motor importante del país y que están  todos los rincones del país en manos de los trabajadores la economía popular que son los compañeros de nuestras organizaciones bien”, mencionó Mauro Godoy.

Por otro lado, y en relación a la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía, Godoy comentó “son una de las modificaciones necesarias, nosotros hoy por hoy hemos escuchado sobre medidas creo que tenemos que opinar un poco más  sobre lo que se está haciendo porque entiendo que generalmente las medidas suelen armarse desde un sector unilateral y yo creo que debemos compartir más opinión las organizaciones. En cada decisión sobre todo con el tema de la economía popular el que se están tomando a raíz de estos cambios de estos anuncios que vienen por parte de Massa mas expectativas pero queremos ver si realmente se van a cumplir todos los objetivos que van a dar mejor a nuestro sector”.

Finalmente, en relación a los intentos de saqueos ocurridos durante el fin de semana pasado en Rawson y en estrecha relación con los planes sociales, Godoy enfatizó “ Yo creo que primeramente ya vamos a sacar el contexto de los movimientos sociales y el primer juzgamiento vino de la opinión pública hacia nuestro sector de una manera injusta me parece donde  la mayoría de los compañeros que están acá que son miles  que se están agrupando en esta plaza están dando el verdadero mensaje de lo que es la economía popular que están trabajando en todos lados. Entonces, está estigmatización llega hasta los sectores más altos no donde por ahí la condena viene de una manera me parece no  tan buena digamos no tan positiva y que también nosotros nos separamos de ese modo de práctica porque la verdad que los compañeros se ganan el trabajo haciéndolo todos los días. Entonces creo que no, no estamos de acuerdo con que se siga estigmatizando como un sector que no trabaja como un sector que rompe comercio. Ningún compañero nuestro tuvo acceso al contrario estamos haciendo la patria en distintos rincones en los barrios y la verdad que de eso no se difunde nada. Hay que decir lo bueno y qué unidades productivas están trabajando por parte nuestra sé que hay muchas más que hemos empezado a recorrer. Enseguida vamos a andar con los compañeros de las organizaciones visitando y saludando a las  cooperativas que están acá, como  textiles, de alimentos y también  enfrente están los compañeros de construcción que construyeron salones socio comunitario, qué están haciendo obra vial y trabajan todos los días formando la futura cooperativa. Ellos trabajan en Chimbas y hoy actualmente están trabajando en la ciudad. Ya dejamos dos salones listos terminados. Actualmente están en villa Flora bacheando las calles que hace 6 años que están sufriendo los vecinos y salieron a hacer eso. También están los equipos de salud, están los equipos de educación que son los que en los clubes y en las uniones vecinales realizan tareas de apoyo escolar primario y secundario porque también vimos que era muy necesario en el secundario para evitar la deserción. Creo que por ahí viene lo que hoy nos congrega acá, muchos compañeros somos del Movimiento Evita que son una enorme cantidad de compañeros, la verdad que la plaza es una fiesta hoy”.