Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

México: Una crecida de agua pone en riesgo el rescate de los 10 mineros

En las últimas horas se produjo un súbito aumento del nivel del agua en los pozos de la mina mexicana El Pinabete de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados diez mineros desde hace once días, lo que complica las tareas de rescate.

«El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», apuntó el gobierno del estado de Coahuila, según el diario mexicano ‘Milenio’ y la agencia DPA.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detallaron las autoridades en un comunicado, consignó la agencia AFP.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros. respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes. Según las autoridades, el equipo de rescate trabaja las 24 horas del día para intentar salvar a los trabajadores.

Los especialistas trabajan ahora en una nueva estrategia para extraer agua del lugar, mientras se realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», apuntó el gobierno estatal en un comunicado.

Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías.

Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas perdieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.

Fuente : Télam

Contactate con nosotros