Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se canceló el lanzamiento del Artemis I, cohete que iba a ir a la luna por problemas de motor

La directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar el vuelo de Artemis I de este lunes ya que los los ingenieros no pudieron resolver un problema suscitado en uno de los motores del cohete.

El lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse este lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue cancelado por problemas en un motor que no llegó a alcanzar la temperatura adecuada y el equipo de ingenieros se reunirá este martes para evaluar la posibilidad de intentarlo nuevamente el próximo viernes, informó la NASA.

«Mantenemos la opción del viernes», dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, responsable de la misión Artemis I, y apuntó que se retomará el análisis el martes para tener una mejor idea del tiempo necesario para solucionar los problemas surgidos, precisó la agencia AFP.

Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.

«El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir», indicó la NASA a través de un comunicado en su página web.

Posible próxima fecha de lanzamiento

Si bien aún no se fijó una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad «más temprana posible» es el viernes 2 de septiembre durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a partir de las 12:48 hora local (13:48 en Argentina).

Si el despegue del cohete denominado Space Launch System (SLS) no se lleva a cabo el viernes 2 de septiembre, existe otra ventana de lanzamiento el lunes 5 o sino recién podría intentarse nuevamente el 19 de septiembre.

Tras un análisis preliminar, los gerentes de la misión sospechan que «es poco probable que el problema, visto en el motor 3, sea el resultado de un problema con el propio motor».

Según explicaron los especialistas, los cuatro motores RS-25 del SLS deben acondicionarse térmicamente «antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue».

Fuente: Télam

Contactate con nosotros