Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gobierno pidió con urgencia una reunión intersectorial después del día trágico de ayer en San Juan

La reunión tiene cáracter de urgente y será la primera de varios encuentros que buscarán discutir la realidad que hoy tiene San Juan con jóvenes entre 15 y 25 años.

La intención será tomar desiciones, aplicar políticas de contención y bajar los índices de suicidios que presenta la provincia en estos momentos.

En diálogo con Radio Colón, la Licenciada Cecilia Turis, Jefa de la División Psicología de Salud Pública expresó que “hasta ahora se ha trabajado desde los sectores de forma más localizada, si bien han existido reuniones, encuentros entre Ministerios, siempre se ha trabajado en esta línea. Establecer una mesa intersectorial ahora, es un proyecto de la Ministra de Salud que todavía no se ha ejecutado, le estamos dando forma porque es una figura particular que tiene que ver con esto, acordar entre las autoridades máximas las líneas de acción”.

Tras el doloroso caso de una adolescente que se quitó la vida ayer en el Centro Cívico, poniendo nuevamente en relieve una problemática profunda que vienen atravesando varios jóvenes por factores multicausales y pospandemia dijo “hay que sacar al suicidio de ese lugar oscuro y ponerlo en la mesa y sin dudas, todos somos actores posibles de prevención y de intervención. Ha sido un mito sostenido históricamente el de no hablar, después se demostró que no se trata de no hablar, sino cómo lo hablamos desde la prudencia, que han demostrado en este caso muchos de los medios”.

En referencia al impacto social de la noticia y de lo atentos que parecen estar los ciudadanos sanjuaninos a compartir la ayuda que se brinda desde diversos sectores de profesionales, “sabemos que es un problema que tiene que abordar Salud Pública, y sabemos que los recursos no alcanzan aunque sean políticas de Estado. Estamos trabajando en políticas de prevención y abordaje hace más de diez años. Nos viene muy bien que todoslos actores sociales seamos parte de esta lucha y que habilitemos la escucha y la posibilidad de detectar y buscar profesionales en el caso que se requiera”, aseveró Cecilia Turis.

Cuatro líneas de teléfono para prevenir suicidios

Líneas telefónicas disponibles para pedir ayuda ante cualquier señal de alarma. Se trata de las líneas de emergencias 911 y 107, así como el fijo para consultas 4305538, y la línea gratuita 0800-999-0091, que atiende las 24 horas.

Las autoridades de Salud Pública recordaron que está disponible el mail saludmental.msp@sanjuan.gov.ar, mediante el cual se establece una comunicación con asesoramiento, información y orientación por parte de los profesionales que integran la cartera, en especial el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, que abarca además el tratamiento de las familias luego de un caso.