Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Hoy inicia la negociación entre el gobierno y los sindicatos

La mesa de revisión salarial se llevará a cabo entre autoridades del Gobierno de San Juan y los sindicatos de UPCN, ATE, UDAP, UDA, AMET, Sindicato Médico, Asprosa, ATSA, Soeme y Sitraviap, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a las 17 horas. 

Autoridades del Gobierno de la provincia se reunirán, durante este miércoles en la tarde, con los diferentes sindicatos que representan a trabajadores estatales, para dar inicio a la mesa de revisión salarial, que se desarrollará en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Las negociaciones se enmarcarán a pocas horas de que se conozca la inflación mensual de agosto, que se estima que será de un 6%. Teniendo en cuenta que el índice acumulado hasta julio fue del 46,2%, se estima que rondará un 52%.

“Hay que evitar que el sueldo pierda competitividad frente a la inflación. Y ser muy respetuosos y responsables al evaluar las variables, teniendo en cuenta las posibilidades financieras de la provincia”, lo expresó Gerardo Torrent, Secretario de Hacienda y Finanzas quién le daba un marco financiero a la reunión de hoy en declaraciones a Radio Colón.

A pesar de que ya el salario estatal alcanza la inflación, por lo menos hasta agosto de este año, una de las propuestas del gobierno era implementar una cláusula gatillo. Esto quiere decir que, cada vez que aumenta el índice, incrementan los sueldos. La Ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, indicó que escucharán todas las propuestas de los gremios, aunque algunos ya adelantaron que una de sus proposiciones es incluir una cláusula gatillo.

La inclusión de esta herramienta se da porque los estatales pedirán que los salarios vayan a la par de una inflación que se estima que a fin de año será del 90%, pero sabiendo que el aumento actual va por arriba de la inflación acumulada hasta agosto.

También se le consultó al secretario Torrent acerca del fondo anticíclico, que en este momento esta por debajo de la ley que le dió forma, que es por debajo de las dos grillas salariales. Recordamos que para poder hacer uso del fondo de reserva anticíclico existen impedimentos legales que marcan que la caída de recursos del último mes debe ser menor que el promedio de los últimos seis meses. Una situación que no se ha dado.

“El fondo anticicliclo hoy por hoy ronda los 14.300 millones aproximadamente, si los comparamos con las grillas salariales, estamos por debajo de esas grillas. Recordemos que las grillas una vez que incrementaron un 65 porciento el salario, ronda los 9 mil millones, es decir, estamos a 4 mil millones por debajo del límite. Seguramente vamos a tener que incrementar los recursos del tesoro, para que podamos seguir cumpliendo con lo que establece la ley que es que no baje de las dos grillas salariales. las propuestas que esten acorde a las posibilidades”, aseveró Torrent.