Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Juntos por el Cambio pidió que la Corte local suspenda el nuevo sistema electoral y sigue la polémica

Ayer, Juntos por el Cambio le pidió a la Corte local que suspenda el nuevo sistema electoral y declararon sus razones recibiendo el apoyo de otros sectores de la oposición. Luego de esta acción, diversos referentes del oficialismo, salieron al cruce, criticando la judicialización del Código Electoral.

El frente Juntos por el Cambio, que lidera Marcelo Orrego, presentó ayer en la Corte de Justicia una serie de planteos con el objetivo de dar de baja al nuevo Código Electoral, solicitaron que el máximo tribunal local, mientras define ese pedido, suspenda la aplicación de la norma que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que fue sancionada a principio de mes, que incorporó un nuevo esquema de votación de autoridades a través de agrupaciones y subagrupaciones políticas. 

La movida que se dio a conocer ayer por parte de JxC, que recibió apoyo de otros sectores de la oposición y de miembros del frente Consenso Ischigualasto, es la concreción de lo que venían manifestando políticamente apenas se aprobó el nuevo sistema.

El intendente Fabián Martín, referente de Juntos por el Cambio dijo en la mañana de hoy en Radio Colón que “la declaración de certeza es lo que el cuerpo de abogados que lleva adelante esta causa entendió que es la mejor de las estrategias, dejando de lado el tinte político y poniendo enfásis en lo judicial, como ya lo hicieron cuando el gobierno suspendió las PASO”, recordando que ya habían judicializado una desición del gobierno anteriormente junto a otros sectores.

Cuando le preguntaron si cree que este tema le interesa a la gente, respondió “No creo que sea del interes de las personas, hay cuestiones mucho más importante que discutir. Es donde nos ha llevado el gobierno, ellos eliminaron las PASO sin consensuar y terminamos en esta ley de lemas que atrasa”.

El que también brindó su visión, de forma medida, fue el vicegobernador Roberto Gattoni en el mismo medio. El presidente de la Cámara de Diputados dijo “Nosotros políticamente cumplimos con todo lo que nos marca la Constitución. Armamos los proyectos discutidos en comisión y votados en el recinto. Ahora, si ellos creen que atenta contra las leyes, están en su derecho de ir a la Justicia y esto ya deja de ser un debate político que siempre buscamos encarar”. Por otro lado, cuando se le preguntó acerca si era un tema que le importaba a los sanjuaninos, concretamente respondió con un no. “No es un tema que le importe a la sociedad, a los sanjuaninos les importa algo que les cambie la vida como los proyectos en los que estamos trabajando”.

El asesor letrado de gobierno, Carlos Lorenzo también se expresó indicando que todavía no han sido notificados “primero tenemos que saber qué fue lo que presentaron. Luego, Fiscalía del Estado responderá”. Además, Lorenzo cuestionó la judicialización del tema y explicó que tras abrogarse la Ley 613-N, inmediatamente deja de existir cualquier tipo de prohibición sobre límites para la modificación del Código Electoral. “Somos respetuosos del derecho que tiene la oposición de recurrir a la Justicia, pero nos preocupa entrar en un espiral judicial”, agregó.

Por su parte, el legislador Andrés Chanampapresidente del bloque Bloquista, que afirmó: “Indudablemente, la decisión de ellos es judicializar todo y la verdad no deja de llamarme la atención, ya que si esa es su postura deberían trabajar en el Poder Judicial y no donde lo hacen”.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, cuestionó la judicialización de JxC al indicar que “es más de lo mismo”. Esto es, que la acción opositora no ha cambiado desde la eliminación de las PASO. En el programa Demasiada Información, quien defiende los intereses de la provincia en la Justicia sostuvo que “el planteo tiene mucha semejanza con el que realizó el giojismo y que fue rechazado por la Corte”. Es decir, realizar un planteo directamente en el máximo tribunal y no en primera instancia.

Para Juan Carlos Gioja el objetivo es claro: “Es pura especulación electoral”, dijo. El diputado, que preside el bloque Lealtad Justicialistaindicó que “lo digo con total seguridad porque ellos sabían muy bien qué eliminada las PASO, no teníamos sistema electoral y esto generaba urgencia en obtener una nueva ley. Pero a pesar de esto y de que fueron invitados a participar del debate, se negaron y especularon con la judicialización para sacarle réditos electorales”.