Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las exportaciones de San Juan totalizaron USD $607 millones en el primer semestre de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-, informó que las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 607 millones de dólares en el primer semestre de 2022, 32,7% del total de la región Cuyo. Estas cifras representaron una suba de 18,3% respecto al mismo período de 2021. 

Entre los productos más relevantes estuvieron los preparados de hortalizas, legumbres y frutas (5,4%) –en particular, jugos de frutas y hortalizas–, que incrementaron sus envíos 43,5% en este período; y productos químicos y conexos –fundamentalmente productos farmacéuticos-, que concentraron 4,6% de las exportaciones, merced al crecimiento de 21,7% registrado en el semestre.

Otro rubro importante fue hortalizas y legumbres sin elaborar –principalmente ajos-, que representó un 4,1% del total de esta provincia, con una caída interanual de 10,7%; le siguieron en importancia frutas secas o procesadas con 2,6% del total y cuyos despachos en el período se incrementaron 14,3%.

El grueso de las exportaciones estuvo concentrado en tres principales destinos: India, Suiza y Mercosur, que recibieron el 84,4% de los envíos sanjuaninos. Se destacaron también los despachos a USMCA, Chile y Unión Europea. 

A nivel nacional, en este periodo, el origen provincial de las exportaciones (OPEX), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones, exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones. La región Patagonia aumentó sus exportaciones 62,6%; la región Noroeste (NOA), 31,3%; la región Pampeana, 23,9%; la región Cuyo, 14,9%; y la región Noreste (NEA), 9,8%.

La región Pampeana lideró las ventas al exterior, con un total de 34.896 millones de dólares, 78,6% del total exportado, lo cual representó un crecimiento de 23,9% respecto al mismo semestre de 2021. El 44,8% correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 27,0%, a productos primarios (PP); 23,3%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,9%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, ASEAN, India y China.