Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“Las Óperas de Arturo Berutti” sonarán en el Auditorio Juan Victoria

Es este martes 6 de septiembre a las 20.30, con entrada libre y gratuita. El enlace a la nota en Revista la U sobre quién fue Arturo Berutti.

En el marco de un proyecto de investigación del flamante Instituto de Estudios Musicales (IEM) del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, este martes 6 de septiembre habrá un Concierto Lírico y de Cámara en el Auditorio Juan Victoria, denominado “Las Óperas de Arturo Berutti (Fragmentos)”. Será con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con las actuaciones de María Milagros García Nacif (soprano), Francisco Castillo (tenor), Antonio Arias (barítono), María Daniela Montaño (piano), Melina Medina y Yanet Gericó (violín), Gala Grossman (viola), Carla Francile (violoncello) y Nicolás Valles (contrabajo).

Un estilo con criollismo

Alicia Ambi, docente e investigadora del IEM y organizadora del Concierto, explicó que en la presentación comunicarán de qué se tratan esas óperas y en qué contexto se dieron. “Es un poco para conocer el estilo de este músico, que es un compositor sanjuanino y que no lo conocemos mucho más allá del nombre del Coro ‘Berutti’ o alguna calle que lleva su nombre. En Europa (Berutti) ha tenido una trascendencia muy importante como compositor operístico. Por eso la idea es conocer su música y conocer su estilo, que tiene mucho de criollismo y de verismo (realismo)”.

El rescate

Las investigaciones sobre Arturo Berutti comenzaron hace varios años. El IEM (ex Gabinete de Estudios Musicales) inició esos trabajos con la transcripción de los manuscritos del compositor. “Fue muy intensa esa actividad de rescatar esa música, porque mucha de ella estaba perdida y otra estaba sólo en manuscritos, entonces hubo que transcribir para poder hacerla sonar. La idea es poder rearmar algunas óperas para que algún día puedan ser escenificadas”, describió Ambi.

Arturo Berutti nació en San Juan el 27 de marzo de 1858 y falleció el 3 de enero de 1831. Para saber más, ver en nota ¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir, en Revista la U.

El espectáculo se hace en el marco del Festival de Música de Cámara, que organiza la Comisión de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Contactate con nosotros