Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan se sumó una “sentada” para concientizar sobre el ajuste a discapacidad

Desde hace días, se vienen tomando medidas de fuerza a lo largo y ancho del país con el lema “NO AL  AJUSTE EN DISCAPACIDAD”.  Distintos profesionales del área afectada, acompañantes terapéuticos, maestros de apoyo escolar, fonoaudiólogos, kinesiólogos, entre otros se han movilizado en la provincia y en el país en reclamo a la falta de pagos y al posible DNU que se llevaría a cabo realizando amplios recortes a discapacidad.

En el día de ayer se  llevó a cabo una “sentada” en distintos centros de rehabilitación, terapéuticos y consultorios en general que atienden a personas con discapacidad. La medida se realizó para concientizar a la sociedad sobre el ajuste y seguir reclamando por la falta de pagos de las obras sociales.

Los afectados (maestras de apoyo, kinesologos terapeutas, fonoaudiólogos, acompañantes terapéuticos y transportistas) son quienes desde principios de año se han visto modificados por la disposición a nivel nacional y pese a la economía actual y la inflación no dejaron de realizar las prestaciones correspondientes, sin recibir ningún pago.

Hoy se ven obligados a visibilizar su situación, que afecta y afectará a todos y cada uno de quienes reciben este tipo de prestaciones, niños y adultos con discapacidad que necesitan esa “ayuda extra” para poder tener una mejor calidad de vida rodeado de sus familias.

Espacio de Opinión consultó a la presidente del Colegio de Fonoaudiologos de la provincia, Daniela Molina quién manifestó la problemática que se viene sucediendo desde hace meses y que aun no hay una respuesta concreta frente a todo lo sucedido.

“Cuando se comienzan con los reclamos, la Superintendencia de Salud envía un comunicado, donde explica que no ha girado los fondos por un quite de la AFIP, al asumir el reciente Ministro de Economía  Sergio Massa. Entonces desde ese momento los prestadores de discapacidad autoconvocados decidimos empezar con más medidas porque no solo somos nosotros, hay transportistas que no cobran desde marzo,  los docentes de apoyo tampoco.”

“Esta situación donde se han convocado a distintas marchas, frena la prestación  a las personas con discapacidad, también la atención en los centros e institutos que dan esta prestación cruzados por esta situación donde ellos también cobran con demora y por eso seguimos en pie. Todos mandan comunicados, el gobierno dice que no hay ajuste, y ahora circula la información donde el gobierno ha pedido un decreto único donde lo que quieren hacer es que las obras sociales ya no se hagan cargo del pago sino el Estado. Esto conlleva a que nosotros no tendremos un ente físico que reclamar y lo peor de todo es que las obras sociales se van a seguir quedando con la plata de sus afiliados sin hacerse cargo de lo que les corresponde en cuanto a las prestaciones por discapacidad” explicó Molina.