Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Camino al 35° Encuentro Nacional de Mujeres: Gran convocatoria en el Pre-Encuentro en la FFHA

En la jornada de este sábado se llevó a cabo el Pre-Encuentro de mujeres de la provincia de San Juan en la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte. Previo al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en San Luis en el mes de noviembre es que en la provincia se hizo un evento similar que estuvo pensado para brindarles un espacio a las mujeres sanjuaninas para poder encontrarse y hablar de su vida cotidiana, de la sociedad, de economía y política.

Espacio de Opinión estuvo presente en esta jornada y pudo entrevistar a las organizadoras de este Pre encuentro, Perla Werner del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas nos decía “estamos muy contentas porque a esta hora tan temprana ya se están acercando muchas mujeres ya quieren entrar a talleres y participar” “ con este pre encuentro se comprueba que las mujeres estamos siendo protagonistas principales de todo lo que acontece en el País y el objetivo de estos encuentros justamente es recoger experiencias, mirada y problemáticas porque es ahí donde tenemos que escucharnos y escuchar para que quienes tienen la función de resolver desde la política pública los problemas de la mitad de la población que somos las mujeres y del pueblo en su conjunto escuchen y vean qué es lo que se está planteando”.

Por su parte Laura Vera de Asociación Amas de Casa del País, también organizadora de este pre encuentro femenino, nos comentaba “este encuentro tiene el objetivo de que las mujeres sepan cuáles son las formas en que se realizan los encuentros nacionales de mujeres que este año será en San Luis y que puedan debatir cuáles son sus problemáticas, no solamente eso sino que además esto empuja a sacar un documento que permite impulsar políticas públicas o legislaciones que contribuyan a mejorar los derechos de las mujeres”.

En este pre-encuentro se usó la modalidad de talleres de manera horizontal donde se trataron temas de gran importancia como lo son educación, salud, violencia, trabajo, diversidad, juventud, etc. “Algunos talleres afortunadamente hemos tenido que duplicarlos por la cantidad de gente que está participando, por ejemplo el de trabajo, salud, familia y violencia” dijo Vera
Participaron cientos de mujeres de todos los departamentos de la provincia de San Juan, desde la zona céntrica como Santa Lucia, Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia hasta zonas rurales como Valle Fértil, Jáchal y Caucete que pudieron participar con sus cooperativas departamentales. “En funcionamiento tenemos más de 20 talleres con una asistencia de entre 40 personas como promedio así que es una excelente concurrencia” agregó Laura Vera.

La realización de esta actividad permitió que las mujeres puedan encontrar en ellas mismas y sus pares la posibilidad de sentirse acompañadas y de descubrir que las situaciones que les pasa a ellas individualmente se pueden trabajar para mejorar colectivamente y así seguir luchando por sus derechos e igualdad.
“Realmente estamos muy contentas porque era una necesidad de las mujeres después de 2 años de pandemia de poco contacto físico y de tener reuniones virtuales, podamos encontrarnos, reunirnos, mirarnos a la cara y hablar todo lo que sucede, así que una alegría enorme y bueno espero que sirva para seguir avanzando por más derechos” comentó Perla Werner.

En cuanto a las participantes de este taller nos comentaban “fue muy importante poder charlar sobre ciertos temas y poder participar e interiorizarnos con lo que vamos a vivir en el mes de noviembre cuando viajemos”, otra participante coincidía con sus compañeras “fue muy enriquecedor asistir ya que estamos en camino al encuentro nacional y está bueno poder debatir y ponerse a tono con la actualidad y con lo que se viene en San Luis” finalizaron.

Luego de la finalización de los talleres las participantes, junto a las referentes de Amas de Casa del País y Movimiento de Mujeres Sanjuaninas salieron a las calles con banderas y canticos.