Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CHACO MOVILIZACIÓN A LAS RUTAS POR LA FALTA DE AGUA Y OTRAS EMERGENCIAS

Este Lunes a las 8hs, diferentes Organizaciones sociales, campesinas, originarias y de desocupados se concentrarán a las veras de las rutas en 33 localidades en reclamo de agua para consumo humano, animales y producciones agrícolas en zonas donde la sequía y el aumento de la temperatura hace estragos en la vida de los pobladores, principalmente rurales. Tales son los casos del Impenetrable Wichí, localidad de Miraflores, Pampa del Indio y los lotes 39, 38 y 40 de Machagai, zona de Napalpí y otras localidades de la provincia.


Las organizaciones reclaman al gobierno, que las soluciones que van llegando a la falta de agua, son muy precarias e insuficientes, como alquileres de camiones en estados deplorables que se rompen continuamente y no alcanzan a cubrir la demanda.

Exigen el esclarecimiento del fallecimiento de la niña Wichí de 2 años del Paraje Las Carpas de Miraflores, quien falleció el viernes pasado, cuya familia denuncia que el deceso fue producto de tomar agua de charco.

Denuncian además, que en la zona de la Masacre de Napalpí, la Reparación Histórica que debe garantizar el Estado, no se cumple siquiera con el agua para tomar.

Asimismo proponen constituir una Mesa del Agua, integrada por diferentes áreas del gobierno, APA, SAMEEP, Ministerio de Economía, Municipios y las organizaciones de los pobladores, a fines de analizar y concretar alternativas de soluciones como perforaciones, compra de camiones nuevos, aljibes y otras. Solicitan que esta Mesa encabece el gobernador.

Sumado a la crisis del agua, exigen soluciones para la emergencia sanitaria y alimentaria en la zona de El Impenetrale.

También acompañan el reclamo de Teresa Vargas y su familia de pequeños productores, quienes serían desalojados del campo en el que viven hace 49 años, el mismo lunes, en el paraje Pampa Castro de Castelli y quienes, a pesar de un acuerdo con el Instituto de Colonización, no fueron reubicados debidamente.

La convocatoria es encabezada por la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Gladis Favretto, dirigente de la CCC, expresó: «Crece la crisis social de los más postergados que luchamos para cambiar y no volver atrás los 4 años de Macri, fue el sufrimiento de millones de argentinos, la deuda del FMI qué nos endeudó Macri benefició a sectores poderosos qué se disputan nuestra riqueza que va desde el agua, el territorio, la tierra, el oro el litio, la Soberanía, la producció. Es posible cambiar el rumbo tocando a esos sectores que se beneficiaron con Macri. Alberto Fernández no tomó medidas de fondo a favor del pueblo, eso repercute en las provincias. El Chaco tiene el 49,9 porciento de sus habitantes por debajo de la línea de probreza y en la Argentina cuatro millones son pobres. Nuestra organización está a la cabeza de la lucha contra el hambre llevando adelante merenderos y comedores para ayudar a miles de familias a paliar esta situación donde el elemento principal es el agua y el alimento para vivir. La situación no da para más. Vamos a cerrar el año con un 90% de inflación, el gobernador de la provincia del Chaco debe dar respuestas.»