Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Finalizó la 61° edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, con mucha impronta local

Miles de jachalleros y visitantes comenzaron a poblar desde horas tempranas el anfiteatro natural “Buenaventura Luna” los días viernes y sábado para encontrar buenas ubicaciones y disfrutar de la grilla de artistas prevista para las noches principales en este hermoso lugar entre cerros, que cada año alberga los festejos de nuestra tradición.

Ambos días comenzaron con una previa con artistas jachalleros en pleno ascenso, quienes fueron aplaudidos con ímpetu por los presentes y a las 21 hs. puntual, MARIO ECHEGARAY daba por iniciada oficialmente la noche, acompañado por una excelente coreografía del Instituto “MODERN DANCE”.

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
Luego, el “Himno Jachallero” llegó de la mano de LAS VOCES DEL NORTE, con la interpretación de “Vallecito de Huaco” y el relato de Mario Denis Echegaray, continuando con más canciones de su repertorio, los siguieron los ganadores del Pre-Cosquín, LEILA BUSTOS y PERICO LUNA.

Las academias de danzas locales, volvieron a tener su merecido protagonismo con excelentes interpretaciones de los ballets “AÑORANZAS”, RAÍCES DEL NORTE” y “JÁCHAL” en el momento de la elección.

Desde Capital llegó la inigualable voz de CLAUDIA PIRÁN, dándole paso a los jóvenes de TAKÚ con Javier Balderramo, Nico Balmaceda y Gonzalo Gordillo, quienes llevaron energía al escenario.

Mientras tanto, entre artistas, la gente disfrutó del humor de ZAÚL SHOWMAN, que despertó carcajadas con su estilo característico, matizando diferentes momentos de la noche.

Llegó uno de los momentos más esperados de la noche, elegir a las nuevas Soberanas. El jurado decidió que MARÍA DEL CIELO CÁCERES TAPIA sea la nueva Paisana y AGUSTINA VERÓNICA ESPEJO la Segunda Paisana Nacional de la Tradición.
La primera se llevó un premio de $150.000 y una moto 110 cc. 0km. y la segunda, $150.000
Mientras se desarrollaba la elección, LOS HERMANOS ESPEJO de Iglesia, realizaron un gran show, en su regreso al escenario Vicente “Tito” Capdevila.

Posteriormente llegaron los números nacionales con LOS NOCHEROS. Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel demostraron que siguen intactos y generaron las primeras explosiones de la noche con sus clásicos y nuevas canciones.

Inmediatamente, el “Huracán de Arequito” arrancó su show con canciones de su nueva placa discográfica, para continuar con sus clásicos que provocaros su tradicional revoleo de pochos en todo el anfiteatro. De esta manera, SOLEDAD volvió a dejar su sello en Jáchal.

Posteriormente, fue el turno de, los ya consagrados, CANTO 4. Ovaciones y gritos por doquier con cada canción de los talentosos salteños muy queridos en nuestro departamento.

Para finalizar, la grilla mantuvo un alto vuelo de artistas con “LOS CAPAYANES” y “AVENTUREROS FOLK”, quienes le dieron un cierre de lujo a la noche del viernes.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
Otra vez la multitud, la previa con artistas locales y la apertura a las 21 hs. con MARIO ECHEGARAY, fuegos artificiales, Instituto de danza “MODERN DANCE” y “Vallecito” de la mano del DUO RUARTE-MOLINA, quienes continuaron con su repertorio y, en una de sus canciones, contaron con la participación de JESÚS DAHER, de LOS DE JÁCHAL.

Luego del saludo de la flamante Paisana Nacional de la Tradición, MARÍA DEL CIELO CÁCERES, el show continuó con GISELLE ALDECO, le ballet MILAGROS DEL TIEMPO y el CHANGO HUAQUEÑO, quien detonó el anfiteatro con sus clásicos que tanto nos identifican.

Seguidamente, fue el turno del DUO COPLANACU, dándole paso a la fiesta de LOS HERMANOS GODOY y el ballet JÁCHAL, hasta que apagaron las luces y llegó el “Quise armar un fogón…” de MARIO ECHEGARAY que marcaba el inicio del gran atractivo de nuestra fiesta… EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS.

A continuación, un puñado interminable de artistas conocidos a nivel nacional subieron al escenario de la mano de BIEN ARGENTINO, destacándose la impecable actuación de RAÚL LAVIE con clásicos del tango.

La noche continuó con excelentes performances de artistas como EL 750, ARRAIGO y LOS ARRIEROS HUAQUEÑOS, para finalizar la noche a puro carnaval con SERGIO GALLEGUILLO.