Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se aprobó en la cámara de diputados el proyecto de alcohol cero para conducir

La Cámara de Diputados aprobó hoy jueves y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La votación contó con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. De los 6 diputados sanjuaninos, solamente votó en contra José Luis Gioja.

Antes del tratamiento el sector vitivinícola nacional mostró su oposición a la nueva norma que cuenta con media sanción. Desde la COVIAR, que preside José Zuccardi, buscaron alertar del impacto que una ley como esta generaría en la producción, el turismo, la cultura y el consumo del vino. «Queremos que se modifique o se frene el proyecto en el Senado», afirmaron.

«Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante», señalaron desde la COVIAR.

La propuesta cuenta con respaldo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la SEDRONAR, además de asociaciones civiles como Madres del Dolor.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

Fuente: Diario de Cuyo

Contactate con nosotros