Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sigue la ola de calor en San Juan

La ola de calor sigue en San Juan. El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada de intenso calor. La máxima prevista es de 40 ºC.

Desde hace días San Juan atraviesa una calor que ha llevado las temperaturas máximas a casi 40 ºC durante casi toda la semana. Para este viernes el pronóstico prevé otra jornada de calor extremo a lo que se suma un fuerte viento del norte para esta noche. 

Excepto Jáchal e Iglesia, el resto de los departamentos de la provincia están afectados por el alerta del SMN que indica que, las altas temperaturas que se registrarán durante la jornada, pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud de las personas. Siendo peligrosas, sobre todo, para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Cabe recordar que, durante la jornada de hoy, la temperatura mínima fue de 23,2 a las 7. Mientras que, se espera que la máxima alcance los 40 grados, bajo el cielo parcialmente nublado. Al tiempo que, durante la noche se podría registrar viento del sector Norte, a una velocidad moderada.

Ante la emisión del alerta, el SMN recomendó:

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.https://cddd764405b0b004a93421f3f147f436.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En paralelo, advierte: “Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.