Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aguinaldo: los 5 datos que tenés que tener en cuenta

Estamos en la segunda semana de diciembre y muchos trabajadores se preguntan cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia.

El aguinaldo representa el 50% de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en cada semestre. En el caso del aguinaldo de diciembre, los empleadores deberán estimar cuál será el salario de ese mes.

Aguinaldo: ¿cuándo se paga?

Históricamente la segunda cuota del SAC se depositaba antes del 18 de diciembre. Esta fecha, que es una semana antes de que comiencen las fiestas, se corrió dos días este año por lo que deberá abonarse el 16 de diciembre.

El cambio se debe a que el 18 cae domingo y el depósito debe estar realizado por parte de la empresa el último día hábil en el que están abiertos los bancos.

Algunas provincias, como Santiago del Estero, ya confirmaron la fecha de pago. El gobernador Gerardo Zamora anunció que el pago del aguinaldo para los trabajadores estatales de la provincia será el 14 de diciembre.

Aguinaldo: ¿cómo se calcula?

El aguinaldo de diciembre toma el mejor sueldo del mejor semestre del año, por lo que será más alto de lo que se cobrará en junio. El SAC se calcula al tomar el mejor sueldo del segundo semestre y dividirlo por la mitad, eso dará el monto final que cobrarán los trabajadores en concepto de SAC.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no se toma los incrementos no remunerativos ni capacitaciones. Tampoco se incluyen las gratificaciones otorgadas por única vez ni las vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.

Para calcularlo, se debe considerar la mitad de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  •  Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, es decir, que los empleados que no hayan trabajado el período completo, recibirán otra suma según la siguiente fórmula:

  • Las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Qué incluye el aguinaldo

El SAC incluye las horas extras trabajadas, las comisiones, todas las variables que forman parte del salario, el rubro «a cuenta de futuros aumentos».

Aguinaldo: ¿qué pasa si no lo pagan?

Para estos casos, los empleados podrán realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo. La acusación podrá ser realizada de manera individual o colectiva. Los trabajadores también podrán comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100 para realizar consultas sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

Otra opción es hacerlo en las oficinas de empleo. Para conocer la agencia territorial más cercana al domicilio se podrá ingresar al siguiente link: www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas.

 

¿En qué podés invertir el aguinaldo?

  • La primera alternativa es colocar los pesos en fondos comunes de inversión (FCIs). Un fondo común de inversión es un patrimonio conformado por el aporte de distintas personas (individuos y empresas) con un objetivo de inversión específico.
  • La segunda alternativa es invertir directamente en ONs en dólares. Si bien hay mucha demanda por este tipo de instrumentos y las opciones no abundan; hay posibilidades de comprar con pesos obligaciones negociables que nos pagarán intereses y devolverán el capital en dólares en fechas especificadas.
  • La tercera alternativa para inversores que estén dispuestos a tomar más riesgo son los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), que son acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local, por ende, se pueden adquirir con pesos.
  • Dólar y plazos fijos: el ahorrista argentino promedio analiza constantemente si le conviene comprar dólar o invertir en un plazo fijo. En lo que va del año, el dólar sufrió una apreciación del 4% frente al peso y según indican los economistas, superaría el 6% antes de terminar el año. Todo indica que el dólar aumentaría más rápido que los precios, con lo cual apostar a la divisa sería una opción segura teniendo en cuenta la inflación y las elecciones presidenciales. El dólar resulta más conveniente que los plazos fijos en este momento ya que el Banco Central aseguró que «no habrá más suba de tasas en el actual ciclo económico» e incluso deslizaron una posible baja desde abril si logran cumplirse las metas de reducción de la inflación.

Fuente: Ámbito Financiero