Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

AOMPE: ¿cúal fue la excusa de Veladero para despedir a los trabajadores mineros?

Néstor Mercado en representación de la Asociacion de Operadores de maquinarias pesadas dialogó con Espacio de Opinión luego de hacerse conocido el hecho de varios despidos de trabajadores mineros por parte de Veladero.

“Si tenemos afiliados despedidos, después de la desvinculación de la empresa quedan si posibilidades de trabajo hasta octubre que se reinician las actividades en la mina dentro de 8 meses, imposible resistir ese tiempo sin ingresos teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos” comentó a EDEO.

Además remarcó que está estipulado aprovechar  los tiempos en que se pueden realizar trabajos una vez que termina el invierno con turnos de 12 horas con un router de 14 x 7 días hasta mayo inclusive.

Este alto de actividades  es responsabilidad de Milicic, ya que por razones que no se han explicado aun, esta empresa para todos sus trabajos. Además han dejado afuera empresas subcontratistas que dependen o trabajan para Milicic. “Lo que nos comentan es que habría un problemas en el cambio (dólar- pesos) y costos  en la adquisición de insumos y repuestos y por eso los despidos”, indicó Mercado.

A lo que también agregó “Esperamos que Barrick pueda resolver este conflicto y de certidumbre a nuestra gente ya sea, arreglando con Milicic o si esta empresa deja su contrato para que los trabajadores tengan asegurado sus puestos de trabajo. Estamos hablando de más de 800 empleados directos e indirecto más de 1600 familias.”

A su vez se le consultó a Nestor Mercado sobre el Proyecto Josemaría, ya que está por dar inicio y es bastante lo que falta en papeles, “estamos esperando el inicio de la construcción del camino que se pretende hacer y que la empresa madre viene postergando… quedan por lo menos  poco más de un año para comenzar a operar la mina” aseguró Mercado.