Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

José Luis Gioja: “La minería tiene que ser uno de los pilares del desarrollo de la argentina”

En un reportaje exclusivo para Prensa GeoMinera, no confirma que será candidato a Gobernador de San Juan, pero… anda con ganas y se anota en la carrera.

Está siempre atento en el tema minero, aunque desde este sector traten de ignorarlo, no lo consultan y no lo invitan a ser parte eventos sectoriales. Sabe de la industria como pocos. Ahora impulsa una empresa minera estatal, estilo YPF  o su par chilena. El tres veces madatario de su provincia, senador y diputado pide pista a propios y ajenos.

Prensa GeoMinera: ¿Cómo es su perspectiva de la minería para los próximos años?

Jose Luis Gioja: Sigo sosteniendo y veo que hay una actitud positiva en ese sentido, que la minería tiene que ser uno de los pilares del desarrollo de la argentina. Como país en vías de desarrollo que somos, necesitamos de una minería fuerte y hoy Argentina tiene minerales que son estratégicos con el tema de la electromovilidad. Argentina tiene litio y la importancia del cobre, tenemos mucho. Las autoridades tienen que hacer todos los esfuerzos para garantizar la licencia social. Pero estamos sobre una línea muy delgada. Hay que trabajar muy bien, decir siempre la verdad, y demostrar que con el desarrollo minero viene también el desarrollo general, el trabajo, la producción, y por sobre todo, el salario digno. Cuando existe un buen salario  hay menos pobreza y obviamente una mayor calidad de vida en las provincias donde hay posibilidad de hacer minería. Hay que seguir avanzando en el desarrollo minero que iniciamos en el año  2003

PGM:¿Sergio Massa lo consultó sobre el tema minero?

JLG: Hemos hablado con él, no recientemente, hemos estado en contacto. Después de algunas dudas que tenía y algunas declaraciones que no compartí en algún momento, hoy está convencido de la necesidad y de cómo fomentarla.

PGM: Él se oponía anteriormente…

JLG: Claro, se oponía porque no tenía toda la información en cuanto a los controles que se hacen a la actividad productiva minera, y lo que la minería deja en cada una de las provincias donde se encuentra. En mi provincia deja los impuestos nacionales, que son bastantes, y los impuestos provinciales. Nosotros cuando medimos el segundo año de producción de Veladero, casi la mitad del impuesto de Ingresos Brutos de la provincia correspondían al proyecto, es decir, a contratistas, subcontratistas y al mismo yacimiento. Además, deja las regalías del 3% de valor  boca de mina, donde  acordamos con las mineras que si la onza de oro -que es lo que están explotando- valía más de mil dólares, la regalía no se hacía sobre boca de mina sino neto de la facturación. Es decir que no hay que descontarle nada. Por otra parte, creamos un fondo fiduciario para hacer obra pública en los departamentos en donde está radicada la mina, el 1.5% más que sirve para hacer obra. Con eso hemos hecho tendidos de obra pública para integrar San Juan, realizamos el estadio “Papa Francisco” en Jáchal, hospitales, escuela, caminos, acueductos. La verdad es que nos ha servido. A su vez, hay un aporte de los proveedores mineros del 1% para promover la actividad minera que los usa para promover el deporte y apoyar a los clubes. Queremos demostrar que convivimos en una provincia en donde la minería, bien administrada, deja riqueza, desarrollo, crecimiento.

PGM: Vemos que hoy San Juan sigue viviendo de esa gestión de gobierno que dejó. ¿Por qué no hubo más llegada de capitales? ¿Por qué no se potencializaron otros proyectos?

JLG:  No quiero hacer críticas, pero a esta actividad hay que amarla, sentirla, y promoverla desde la necesidad que tiene nuestro pueblo de no emigrar, de conseguir trabajo y que sea digno. Nosotros desde el límite con Mendoza hacia el norte con La Rioja, toda la precordillera es caliza. La cal es la principal componente para el cemento y la construcción. Nuestra cordillera tiene muchas riquezas, y nosotros en el desierto que tenemos no podemos plantar soja o criar vacas, porque lamentablemente no tenemos agua. Entonces, la minería es uno de los pilares de nuestro desarrollo.

PGM: Desde sus inicios la gestión Massa tuvo un cambio en su concepción de la minería. Valoró lo que había hecho Matías Kulfas para encontrar caminos que ayuden a zafar de la crisis económica que envuelve al país ¿Usted tiene una lectura parecida?

JLG: Creo que hay que buscar caminos, hay que facilitar, demostrar que Argentina es una tierra de producción y trabajo, que en el país se respeta a quien viene a trabajar y cumple con las reglas. Hay que sacar ese concepto que algunos tienen que creen que hacer minera es poner un camión contra el cerro y cargarlo de oro, plata, cobre. No es así. Son procesos que necesitan de muchas tareas, y en esa tarea es donde están los trabajadores mineros que son de las mejores condiciones  de trabajos y cómo defienden su fuente de trabajo.

PGM: ¿El ministro  debería hacer un marco de referencia como tuvo Chevrón en el  año 2012 para que se metiera en Vaca Muerta y así atraer otros inversores?

JLG:  Se debe buscar la forma, no sé si ese es el ejemplo, pero hay que mostrar la oferta minera que tiene Argentina, que es de lo mejor. En Chile, el producto bruto interno en su mayoría es de origen minero y compartimos la misma cordillera, con el beneficio para nosotros de que la cordillera nuestra es más extendida hacia el este, con lo cual tenemos más zonas para explorar y minerales. Todo eso hay que mostrarlo porque creo que el cobre va a ser el próximo gran metal que va a necesitar el mundo.

PGM:¿No sería una posibilidad de a barajar la llegada de un capital de riesgo de inversión y apostar a la generación de movimiento económico y liberar algunas leyes que los empresarios mineros están esperando?

JLG: La ley de Inversiones Mineras es una normativa  que de alguna manera promueve la minería. Le da estabilidad fiscal, un proceso acelerado de amortización de impuestos a las ganancias, le brinda algunos beneficios que son importantes para las empresas. Todo eso hay que propagandizarlo, hay que decirlo, y demostrar que los proyectos mineros que han estado en el país les ha ido bien.

PGM: El problema que existiría sería en torno a que generan ganancia y no se la pueden llevar. Es una contrariedad…

JLG: Hubo una flexibilidad en ese tema también. Son dos temas a conversar porque, así como hubo algún beneficio para la agricultura con el dólar soja, tiene que existir también para esta actividad algún puesto de equidad en algunas cosas para poder fomentar la inversión. Necesitamos mucha inversión. Tiene que seguir existiendo mucha inversión en exploración, porque ahí está el futuro, hay que descubrir dónde están los yacimientos y si están en condiciones de ser explotados. Son procesos largos, de mucho riesgo y volumen de inversión. Por eso, lamentablemente, no hay tanto capital argentino en minería y tiene que venir de afuera.

PGM: ¿Cómo se puede convencer a alguien de que traiga un dólar que se lo liquida a $130 cuando en el mercado negro lo están comercializando a $350 y cuando tienen que retirar ese dólar es a un bajo precio? ¿Debería preverse esto para que el capital inversor sea solo con destino productivo?

JLG: Cuando la empresa presenta el informe para que se apruebe el proyecto realiza una factibilidad técnica y otra económica. En la económíca considera cada una de estas cosas, es decir, cuando la factibilidad economía está, ninguna empresa sabe que va a perder. La ley dice que no hay que cambiarles las reglas impositivas que tiene desde cuando empezó, entonces la factibilidad económica de la empresa seguro analiza estos temas. De todas maneras, es bueno promover esto. Hay que partir de la base que el mundo está complicado porque salimos de una pandemia, y Argentina tuvo dos pandemias, una por los amarrillos (PRO) del año 2015 al 2019 y la otra por el Covid; ambas tuvieron el mismo efecto de una pandemia. Además la guerra en Europa, inentendible, que hoy tiene en vilo al mundo afecta a los países en vías de desarrollo porque se dan vuelta los precios y genera desestabilizacion. Por eso hay que entender también qué está pasando en el mundo, y que es lo que viene. Lo que llega es la electromovilidad y para eso vamos a necesitar mucho cobre. Insisto con este mineral porque es lo que más tenemos en mi provincia.

PGM: ¿Habría que seleccionar proyectos o poner algo más que capte la atención, que lo haga más seductor para que venga el inversor?

JLG: Hay que mostrar todo como es. Nosotros participados siempre de la feria de PDAC de Toronto, hemos expuesto nuestros proyectos y estoy pensando seriamente en la creación de una empresa nacional minera, donde el Estado pueda intervenir en el proceso, no solamente de tener una determinada área, sino de explorar y explotar después. Una cosa parecida a YPF, pero minero. Hoy existe algo codependiente de YPF. Me parece que la minería tiene la potencia para tener una empresa nacional minera.

PGM: Eso también garantizaría la licencia social…

JLG: La creación de una empresa nacional minera ayudaría muchísimo a la licencia social. Para quienes dudan de todo esto y dicen que las empresas se llevan todo. Se llevan lo que se tienen que llevar, son capitales que llegan de afuera y arriesgan.  Si nosotros tuviésemos que poner ese capital, se podría invitar a la provincias a que pongan un poco de las regalías en esa empresa por ejemplo, y se pueda asociar con otras empresas como ha hecho YPF. Esto facilitaría y mucho el poder avanzar en el desarrollo minero. El tema de la empresa estatal minera es algo que analizamos en las comisiones técnicas que armo el partido Justicialista hace 3 o 4 años y ahí se hizo un buen trabajo. Estamos analizando precisamente ese trabajo.

PGM: Se están poniendo nerviosos los empresarios mineros con esto que está adelantando…

JLG: Que no se pongan nerviosos porque incluso puede ser una ayuda para ellos. Puede haber una empresa que le hace falta capital, el Estado puede muy bien asociarse, estar presente y compartir beneficios.

PGM: Hay ex funcionarios que abrazan la causa de la minería, pero apostando a manejar una empresa independiente para tener los mismos movimientos y manejos económicos. ¿No es un riesgo promover una empresa nacional de minería que copie este modelo?

JLG: Con YPF no nos ha ido mal, al contrario, es el mejor ejemplo. A la empresa nacional minera chilera se sabe que no le va mal, a Codelco mucho menos. Son todos ejemplos para imitar, tenemos que ver las experiencias en otras partes del mundo y sacar siempre lo mejor.

PGM: En Mendoza está prohibida la minería y generan empresas como Potasio Rio Colorado.

JLG: Vienen empresas proveedoras o de servicios mineros desde Mendoza para San Juan. La verdad es que admiramos que den la batalla cultural para que vean y entiendan lo que es la minería, y no se dejen atropellar por cuatro o cinco personas que por ahí no tienen verdades o piensan que es poner un camión de culata y empezar a cargarlo.

PGM:¿Hay Gioja gobernador de San Juan  para el 2023?

JLG: (ríe) No se almuerza en la cena. Vamos despacio que vamos bien. Diría que hay ganas y vamos a analizar todos los temas. Tenemos siempre la camiseta de San Juan puesta junto con la celeste y blanca.

PGM:¿Tiene ganas de ser gobernador nuevamente?

JLG: (ríe) No se almuerza en la cena. Yo no soy de sacarle el traste a la jeringa nunca, así que vamos a analizar el mejor escenario.

Prensa: GeoMinera