Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Argentina detecta nuevos casos de gripe aviar y el Senasa pide estar en alerta

Argentina ha detectado más casos de influenza aviar esta vez en pavos y una gallina en el centro y norte del país, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana tras la detección del primer caso. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra realizando los controles y recomiendan limitar la circulación de las aves de “traspatio”, es decir, criadas en corrales de viviendas.

Se encontraron nuevos casos en Córdoba, Salta y Santa Fé. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina ha confirmado nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en la provincia de Córdoba (centro), y en una gallina también de traspatio encontrada en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en la provincia norteña de Salta. Además, los especialistas se encuentran haciendo especial énfasis en la provincia de Entre Ríos y en su frontera con Uruguay, ya que en esa zona se detectaron aves enfermas. Entretanto, recomiendan limitar la circulación de las aves de “traspatio”, es decir, criadas en corrales de viviendas.

El Senasa, además, ha instado en un comunicado “al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.

El primer caso de este virus en el país procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de la norteña provincia de Jujuy.

La emergencia sanitaria en Argentina

Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

La semana pasada, el Gobierno argentino ya había anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. 

Gripe aviar en humanos

Ante la posibilidad que existe de que los seres humanos contraigan la gripe aviar y a fin de evitar infectarse con la H5N1 se recomienda a las personas no tocar animales muertos, no manipularlos y esperar que el servicio veterinario llegue.