Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Sindicato de Farmacéuticos confirmó la eliminación de las recetas por Whatsapp a partir de marzo

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos confirmó la eliminación de las recetas por Whatsapp a partir del próximo miércoles 1 de marzo. De esta forma, las únicas prescripciones válidas serán las de papel y las realizadas en formato electrónico.

“Informamos a los farmacéuticos y bioquímicos que a partir de marzo 2023 el WhatsApp no va más para la dispensación de medicamentos y/o la realización de análisis clínicos, siendo las únicas recetas válidas las prescriptas en papel en el marco de la ley 17132/66 y la realizadas en formato electrónico según la ley 27553/20″, sostuvo la entidad en un comunicado.

“Los profesionales prescriptores y dispensadores de medicamentos y realizadores de análisis clínicos deberán tener su firma electrónica registrada con trámite respectivo ante la ANMAT. Las obras sociales, empresas de medicina prepaga y hasta el propio Estado deben emplear plataformas electrónicas compatibles con la ley para poder recetar, en original y duplicado, y dejar registrado el acto profesional”, continuó.

En ese sentido, el establecimiento aseguró que “la receta electrónica es más segura que la de papel, evitando adulteraciones, duplicidades y fraudes en el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, y de realización de análisis, por tanto recomendamos su utilización”.

Y sumó: “La receta electrónica es empleada en el mundo hace décadas pero llega tarde a la Argentina debido a la connivencia del sector político y el sector industrial farmacéutico que mantienen la receta de papel para continuar con reintegros y prácticas que dificultan la auditoría y facilitan la corrupción”.

A fines de diciembre, el Gobierno decidió a través de la Resolución 3622/2022 que esas fórmulas no serían compatibles. La falta de trazabilidad de esta modalidad y la regularización de la actividad médica movilizaron a disponer de vuelta la obligatoriedad de las recetas firmadas electrónicamente en farmacias.