Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

En la revista de Mil Días, “Juancito” cuenta la evolución y avance de la iniciativa

En la presentación más reciente de la revista “Jugá conmigo” de los programas Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil Días en San Juan, “Juancito”, un bebé de cuatro semanas que se encuentra en la panza de su mamá, cuenta cómo fue creciendo y cómo toda la familia fue conociendo de a poco la Iniciativa que busca cuidar su crecimiento y desarrollo.

Así, el personaje narra esta experiencia de acompañamiento del equipo de Salud a él y a su mamá, hasta sus cuatro años. En cada etapa, Juancito destaca los consejos que los profesionales le dan a su madre, entre ellos, realizarse todos los controles de salud, hablar con el bebé, alimentarse sano, realizar actividad física, realizar los trámites pertinentes para su llegada, entre otros.

A modo de ejemplo, se destacarán algunos de los relatos de Juancito destinado a todas las mamás, papás y familias de San Juan.

“Ella recién se entera que está embarazada. Es muy importante que se acerque a los Centros de Salud para hacerse los controles en el embarazo hasta que yo nazca. En el primer control de embarazo le entregaron la Libreta Sanitaria que llevará el registro de todo el embarazo, los datos del parto, y luego mis datos hasta la adolescencia. A algunos controles la acompaña mi papá y a otros va con mi abuela. ¡Qué importante que mi mamá esté acompañada y cuente con el apoyo de todos los que la quieren!”.

“ESTOY NACIENDO y lo que más necesito es a mi mamá. Necesito prenderme a la teta en mi primera hora de vida, eso es muy importante, así mi mamá se asegura que yo reciba el calostro («primera leche»), rico en factores de protección. ¡Qué rica es la leche de mamá! El contacto directo que estoy teniendo con mi mamá inmediatamente después de mi nacimiento ayuda al buen inicio de la lactancia materna temprana y aumenta la probabilidad de mantener la lactancia exclusivamente materna hasta mi sexto mes de vida y mucho tiempo más.”

“Voy creciendo. Ya tengo 6 MESES, durante estos meses me llevaron al médico 1 vez al mes, parece que es importante, además fuimos otras veces porque tuve fiebre y un poco de moco, ¡qué incómodo es tener la nariz tapada! Y también recibí varias vacunas, me dolió un poquito pero mi mamá sabe que son muy importantes porque previenen enfermedades que pueden ser muy graves.”

“Hoy cumplo 2 AÑOS, es una gran aventura crecer, he crecido mucho en estos primeros mil días de mi vida, HOY COMIENZO MIS SEGUNDOS MIL DÍAS que serán hasta que cumpla 5 años.

“Ya tengo tres añitos, hoy participé de una ludoteca, es un lugar donde fui con mi papá y jugamos juntos, verlo divertirse a mi papá fue tan lindo. La LUDOTECA ITINERANTE «Jugá Conmigo» de “Mis Segundos Mil Días” es un espacio de capacitación vivencial para el niño y un adulto responsable de su crianza; puede ser la mamá, el papá, abuela/o, o responsable de la crianza”.

“Ya tengo 4 AÑOS, durante los controles médicos le hacen muchas preguntas a mi mamá, sobre el habla, el juego, también le preguntaron si miro mucha tele, mi mamá no me presta su celular pero me encanta ver un ratito de tele; pero más me gusta jugar en la plaza”.