Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ES LA ESCUELA UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN O DE CONFRONTACIÓN SOCIAL?

Los Derechos Humanos son el marco ineludible que deben guiar el accionar de la justicia.

Hemos avanzado en legislación sobre DDHH,  esto impulsó la visibilización del Abuso Sexual Infantil, problema que antiguamente era considerado tabú, que no salía del entorno familiar o de la propia víctima.  Incluso están en vigencia leyes que contemplan la protección y contensión de la infancia asi como la prevención de situaciones de abuso y vulneración de derechos, impulsando el abordaje en las instituciones educativas, por ejemplo a través de la ESI.

El problema es que el abordaje no se produce de manera integral y carece de protocolos de actuación o se evidencia una deficiente comprención de los mismos en relacion a los trabajadores de la educacion. En general si se cuenta, como sucede en la provincia, con protocolos de actuacion referido a los/as niños/as. Esto se pone de manifiesto en hechos recientemente ocurridos en la escuela JIN C DE 9 (CABA), donde se produjeron actos de violencia hacia los docentes e ingresó la policía a la escuela, en horario de clase y con los niños adentro, expresándose así el escaso resguardo y protección de las infancias respeto a su intimidad e identidad; contrariamente a lo que postula la ley. AsÍ como tampoco se resguardaron los derechos de trabajadores implicados a ser juzgados por la ley, antes que por la opinión pública a través de los medios.

Es posible recordar un caso similar en un ENI de nuestra provincia, en el que una docente de nivel inicial fue acusada de abuso sexual y luego se comprobo que los hechos no eran reales; que por motivo de malestar hacia la docente, algunas familias indujeron a los niños/as a decir que fueron abusados. En esa oportunidad la policia ingreso junto a los medios de comunicación que la xpusieron publicamente mientras era detenida, antes de ser juzgada debidamente.

Como Movimiento acordamos con la mentada frase “LOS NIÑOS NO MIENTES”  y ante su palabra siempre hay que investigar, su voz es un alerta y debe ser escuchada para brindarle la protección adecuada y activar la indagación.

Hay que resaltar que varios casos de ASI (abuso sexual infantil) salieron a la luz gracias a la intervención de docentes e instituciones; es el Ministerio de Educación quien debe regular y respaldar a los trabajadores de la educación ante dichas intervenciones. Así como también elaborar políticas de  formación, capacitación, prevención y habilitar espacios que permitan y promuevan construcción de vínculos de confianza e integración de la familia, alumnado y docentes.

En las últimas décadas hemos sufrido la desvalorización del rol docente, esto trae aparejado que lejos de avanzar en el espíritu de la ley ESI, quiebra los vínculos necesarios para avanzar en la prevención y abordaje de este flagelo que mayormente transcurre en el seno familiar. Es necesario revalorizar la tarea docente y la escuela como un espacio de integración, de formación social y solidaria.

Laura Aguero

Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.