Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

GRAN TRIUNFO CON LA TITULARIZACIÓN COMUNITARIA DE TERRITORIOS ORIGINARIOS

Multitudinario acto el 24 de mayo por la titularización de las primeras 1.300 hectáreas de tierras, pertenecientes a la Reserva Indígena de 10.000 hectáreas de Miraflores, después de más de cien años de lucha de los Pueblos Originarios por la recuperación territorial.

Este 24 de Mayo es un día muy especial, un día para recordar, porque estos territorios son reconocidos legalmente con títulos Comunitarios para sus históricos y verdaderos dueños, después de 105 años del primer censo, después de años de sufrimiento, persecución, amenazas, despojo y luchas, con la firmeza necesaria ante influyentes personajes que avanzaron sobre esas tierras, muchas de las cuales fueron recuperadas con duras luchas y otras deberán serlo.

Estos son los primeros títulos de esas 10.000 hectáreas, que tienen que titularizarse en su totalidad.

Venimos realizando un trabajo articulado en la Comisión de Tierras Provincial, conformada luego de una gran lucha por impedir un injusto desalojo de pequeños campesinos criollos.

Su funcionamiento regular, con el gobernador Jorge Capitanich, su gabinete, con Rubén Guillón en el territorio, coordinando con la Comisión de Recuperación Territorial, la comunidad y nuestros equipos.

Este avance en el trabajo, es parte del rumbo que definimos con el Proyecto de Ley que elaboramos y tiene tres objetivos:

  1. La titularización comunitaria de las 10 mil hectáreas a las comunidades originarias.
  2. Un Programa de Arraigo para mejorar las condiciones de vida, trabajo y producción, que impida el éxodo de la población.
  3. El crecimiento del Ejido Municipal, en localización que se resuelva por consenso, con la compensación correspondiente, si fuera necesario ceder alguna parte, que no signifique perder ninguna hectárea de la Reserva.

Conocida esta propuesta en las reuniones realizadas en las últimas semanas de diciembre y ante el receso, el gobernador propone implementar un Decreto, que comience el trabajo de inmediato con dichos objetivos y con un método que busque el consenso. Se implementa la conformación de la «Mesa Estado- Comunidad Indígena Miraflores», que articule los tres poderes y las comunidades. Esto permitió el trabajo en estos meses que se iniciaron desde el primer día de este año.

Se entregaron títulos también a campesinos criollos pequeños, después de 50 años y a una familia que se había impedido el desalojo otorgándole tierras en otro lugar cercano.

En el marco de una situación de discriminación y racismo, que tienen expresión últimamente en la Argentina, en el Chaco con estas medidas avanzamos en la búsqueda de una verdadera reparación histórica para los pueblos preexistentes, perseguidos con políticas de exterminio, despojados y explotados, pero que hace años se han puesto de pie con dignidad, para buscar dar vuelta el viento como dijera nuestro querido camarada Mártires López, dirigente principal de las más grandes luchas de los últimos 20 años y por el que seguimos luchando por verdad y justicia.

Este avance, junto al histórico Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, en momentos en que  quieren volver a gobernar sectores represivos, antipopulares y antioriginarios, significa un avance sin precedentes en la reparación histórica para los Pueblos Originarios del Chaco y marcan un rumbo a seguir.