Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

3 de junio: ¡NI UNA MENOS! ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y DIVERSIDADES!

El asesinato de Chiara Páez en Rosario fue el detonante para que el 3 de junio de 2015 miles de mujeres, en todos los rincones del país, saliéramos a las calles conmovidas por la cantidad de femicidios y la forma cruenta en que fueron cometidos.

A 8 años de esa enorme movilización nacional, a 14 años de la sanción de la ley 26.485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, los índices de violencia contra las mujeres, en todas sus formas, no bajan.

Esto sucede porque la violencia contra las mujeres, producto de la desigualdad que sufrimos, no ha sido tratada como tema político en los ámbitos de decisión, ni tiene abordaje interministerial, ni se destina presupuesto adecuado para el cumplimiento efectivo de la legislación vigente. Hemos reclamado la declaración de emergencia en violencia de género y no se ha discutido.

Las mujeres hemos avanzado superando prejuicios y mandatos sociales que nos limitaban exclusivamente a la atención a la familia. La necesidad económica nos sacó a buscar trabajo, aunque en desigualdad de oportunidades y condiciones, las reiteradas crisis nos encontraron en las calles luchando, esto nos lanzó al espacio público, generando cambios en nuestra vida, nos permitió reconocernos iguales en capacidades y en derechos y comprender la opresión que sufrimos por ser mujeres. Aun las tareas del hogar y de cuidado siguen siendo casi exclusivas de las mujeres.

Hay avances, cada vez más varones van aceptando nuestro rol a la par; pero una parte no, y pretenden imponer autoridad de distintas maneras, incluso en forma brutal si no se subordinan; consideran a la mujer su propiedad y objeto de uso.

Por ello un aspecto fundamental para avanzar sobre la desigualdad es la independencia económica. El acceso a trabajo genuino, alivio en tareas de cuidado, que continúan siendo nuestra responsabilidad, es clave para erradicar la violencia de género.

Salir de una situación de violencia requiere contención ¿Cómo sigue su vida una víctima?, esto requiere la implementación de políticas públicas en las áreas: educación, salud, trabajo, cultura, etc. Es decir, una acción interministerial, una Justicia con perspectiva de género y celeridad en la toma de medidas.

A su vez para prevenir, para que no ocurra, desarrollar acciones educativas de concientización hacia la comunidad en su conjunto en clubes, salitas de salud, gremios, aulas, ámbitos laborales, etc. Y campañas publicitarias permanentes en ese sentido.

La situación económica del país, con inflación, bajos salarios, escaso desarrollo productivo y atada a los acuerdos con el FMI, que nos impone ajustes presupuestarios, va en contramano de estos derechos. Por ello decimos que la deuda es con nosotras no con el FMI.

Reclamamos:

Abordaje integral desde todos los ministerios y poderes del Estado.

Presupuesto para dar cumplimiento a la legislación vigente.

Asistencia sicológica y jurídica gratuita para quien necesite.

Cupos laborales y cupos de vivienda para víctimas de violencia.

Jardines de Infancia, escuelas de Jornada Completa.

Perspectiva de género en la Justicia y celeridad en las causas.

Declaración de emergencia en violencia contra mujeres y diversidades.

La prostitución no es trabajo, no somos objetos de venta ni de alquiler.

Extensión del Programa Acompañar hasta la inserción laboral de la víctima.

Movimiento de Mujeres Sanjuaninas