Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desafío: China prueba comida de blancos

Pálido, incoloro, insípido, aburrido, insufrible. Todos estos adjetivos podrían aplicar a un plato de comida bastante horrible, pero también para una ensalada o un sándwich bien hechos. Porque en China esas preparaciones son sinónimo de aburrimiento, sufrimiento y hasta «muerte», y un desafío en internet hizo que más chinos padecieran la «comida del hombre blanco» y compartieran su experiencia

La tendencia fue inaugurada por estudiantes chinos en el extranjero, que se sorprendieron al ver lo que comían sus compañeros: sándwiches fríos, vegetales simples, galletas saladas y carne. La comida parecía ser más «relajada», como lo es la rutina occidental frente a la china, acostumbrada a largas e intensas jornadas de trabajo. Así que decidieron probarla, decisión que se popularizó en redes y llegó hasta la propia China, donde cientos de internautas se sumaron a la tendencia. Pero el resultado no fue nada bueno. 

Thank you for watching

«Ni siquiera mi conejo mascota se conformaría con estas zanahorias sin pelar«, comentó un usuario chino. Junto a la foto del almuerzo de un colega danés, otro usuario preguntó: «¿Han evolucionado hasta un punto en el que pueden generar energía sin comer alimentos reales?».

La miserable «comida de gente blanca»

El objetivo de la comida de la gente blanca es aprender lo que se siente estar muerto, pero le di dos bocados y fue tan malo que me hizo darme cuenta de lo vivo que estoy”, escribió un chino que probó una porción de simple galletas, queso y jamón.

El término «comida de gente blanca» («White people food» en inglés y 白人饭 báirén fàn en chino) no refiere a toda la comida occidental, sino más bien al mundo de las ensaladas crudas, los huevos cocidos, la pechuga de pollo, el jamón en lonchas y la fruta ocasional.

Aunque eso suena como un almuerzo en varias partes del mundo, en China es una miseria absoluta. Un bloguero, por ejemplo, escribió una crítica particularmente mordaz sobre una dieta de brócoli, pollo, arroz integral y verduras crudas, en donde llamó a la “comida de la gente blanca” el “almuerzo del sufrimiento”. “Es tan confuso e indignante comer, es tan indignante”, se quejó.

“Ah, la intoxicante comida de los blancos”, escribió otro usuario con sarcasmo, junto a una foto de tomates en rodajas y una banana.

De hecho, en un foro chino hablaron de que, en cuanto al color, la comida es «pálida e incolora», mientras que el sabor es insípido. Muchos jóvenes que estudiaron en el extranjero afirmaron que cada vez que ven una comida de este tipo, la facilidad y el disfrute de sus amigos extranjeros les deja boquiabiertos. «Es difícil de entender para el ‘estómago chino’, acostumbrado a la comida aromática, picante y salada«, escribieron.

El «arroz de hombre blanco», para muchos chinos, es una comida que sólo pueden tragar los «blancos». «Sólo los que se lo tragan saben cuánta amargura se esconde en su sabor insípido«, apuntaron.

No todo es malo

Mientras muchos chinos se reían de la comida occidental, otro movimiento salió a respaldarla en Internet. Muchos usuarios defendieron la «comida de blancos»: los que hacen dieta, por el contenido calórico y la riqueza en fibra y nutrientes de las comidas occidentales; los que no tienen cocina, porque vieron una alternativa a pedir delivery todo el tiempo; y, sobre todo, los jóvenes profesionales de China, por su naturaleza «sin complicaciones».

En China, cocinar es una tarea compleja, una molestia después de un largo día de trabajo. Un usuario de Xiaohongshu lo explicó: «Como trabajador, no tengo mucho tiempo libre después del trabajo y todo lo que quiero hacer es mirar mi teléfono«. Comer y después trabajar en China puede traer sueño, por el alto contenido de carbohidratos. «Si comemos poco en el almuerzo, no tendremos sueño por la tarde«, escribió una persona.

Más allá del desprecio, entre los trabajadores chinos hay más impotencia. Lo que les falta no es el interés por la cocina, sino el tiempo para cocinar en serio, disfrutar de una comida y perfeccionar sus habilidades día tras día. «Según los antropólogos de la alimentación, la comida es vida. ¿Por qué habrían de ‘engañarse’ con la comida los jóvenes que se interesan por los rituales de la vida si no están sometidos a la presión de un ritmo acelerado? Cocinar una olla de comida de cerdo en un tiempo comprimido es quizá lo mejor que pueden hacer para experimentar la vida«, opinaron en FoodTalks.

Eso sí: lleva tiempo acostumbrarse. “Después de que adopté la mentalidad de que como para no morirme de hambre, la ‘comida de la gente blanca’ se volvió atractiva para mí. Ya no quiero vomitar cuando como el mismo tipo de comida todos los días”, confesó un usuario de Xiaohongshu.

Sin embargo, pese a su eficiencia y practicidad, no es para todos. Muchos usuarios admitieron que una buena comida es lo que más anhelan en el día, por lo que no pueden dejarlas de lado. “Si sientes que te estás rindiendo a la ‘comida de los blancos’ por conveniencia, eso es realmente muy deprimente, y es posible que desee considerar implementar algunos cambios en su vida”, se animó a apuntar otro. 

Como en cualquier ámbito, entre los extremos está el medio. Y ahí están algunos chinos que buscan adaptar la «comida de blancos» a su cultura. Para algunos, eso significa una ensalada de pepino aplastado al estilo de Sichuan llena de sabores. Para otros, significa un sándwich de huevo y tomate salteado en pan integral. Eficiencia y sabor, al servicio de la cultura. 

Fuente: Diario Bae