Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Emprendimientos de jóvenes argentinos revolucionan la industria de la innovación

Los emprendimientos de innovación Protiva BioInks, Kraken Med, Fenikks y Etimo, creados por jóvenes de entre 18 y 29 años, fueron distinguidos entre más de 450 ideas como los mejores cuatro emprendimientos más innovadores del país. 

Camila Torres pensó que la borra de café podría ser mucho más que sólo abono para la tierra cuando creó Etimo, un emprendimiento que realiza materiales biodegradables a partir de residuos orgánicos gastronómicos. Su producto estrella es la taza de café hecha con borra de café, un diseño que da más que una segunda oportunidad porque se puede reutilizar hasta mil veces antes de volver a la tierra. Sale de los cafés, la procesan y vuelve en forma de taza. Este producto ya se está testeando en 6 cafeterías porteñas antes de su venta al público.  

Fenikks es la empresa triple impacto de Tomás Machuca, el rosarino de 21 años que usa tapitas de gaseosas para hacer canilleras de fútbol. Tomi no tenía idea de lo que era emprender y tampoco estaba en sus planes, sólo quería volver a la cancha con canilleras nuevas, pero sin plata para comprarlas tuvo que crear las suyas con un balde, secador de pelo y mucho ingenio. Pero los baldes o caños de plástico de pvc de las obras en construcción no eran aptos para un proyecto en expansión. Luego de investigar, logró crear canilleras con 65 tapitas de gaseosas, que son recolectadas en clubes de barrio. Por cada canillera vendida, Fenniks dona una como premio por el compromiso con el ambiente. 

En Protiva BioInks, Esteban Silva, Carola Campanelli, Emilia Cardoso Martinez, Gonzalo Pulka y Tomás Vila, sueñan con ser líderes en el desarrollo de colorantes naturales a nivel global. Lograron darle color a una remera a base de fermentación de bacterias. La primera prenda textil teñida con colorante biodegradable creada por jóvenes científicos argentinos. Su innovación reduce la contaminación en la industria textil producida por los colorantes artificiales hechos a base de petróleo. 

“¿Cómo podemos aplicar nuestro conocimiento, la formación que teníamos a partir de la educación pública para ayudar a las personas en una de las enfermedades más duras?”, se preguntaron Franco Banfi y Javier Ruiz, estudiantes de biotecnología en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Decidieron crear una solución tecnológica para prevenir la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia: Kraken I, el primer dispositivo de enfriamiento de cuero cabelludo computarizado de Argentina que permitirá que las personas que atraviesen la enfermedad no pierdan el cabello y con eso puedan fortalecer su identidad y autoestima.

Potenciar Nuestra Innovación (PONI), el primer concurso público de innovación para jóvenes, otorgó cuatro premios de dos millones de pesos para las propuestas que a partir de la tecnología producen una solución innovadora o que logran un impacto social o ambiental positivo. “Decimos que todo unicornio primero fue poni, por eso pensamos este concurso como oportunidad de dar ese primer salto. Sabemos que en Argentina hay mucho talento y, como Estado Nacional, queremos acompañarlo y potenciarlo. Sentimos orgullo de las y los pibes que emprenden porque sabemos que son el presente y futuro de nuestro país”, afirmó Julia Epstein, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

Esta iniciativa gubernamental articula esfuerzos con el sector privado y las universidades para atender las demandas de la población joven en un mercado laboral dinámico, y contribuir al desarrollo de un sector pujante para el futuro del sistema productivo de la Argentina. “Las expectativas de las y los jóvenes cambiaron y el Estado tiene que escucharlo. Mientras otros dicen que la salida es Ezeiza, nuestro compromiso es brindar oportunidades para garantizar que todos y todas tengan un presente y un futuro en nuestro país; y para eso tenemos que ser capaces de buscar la sinergia entre sus deseos, su creatividad y las necesidades estratégicas que sus propios proyectos buscan atender”, concluyó Epstein.

Fuente: Diario Bae