Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

HABLÓ LA DOCENTE AGREDIDA POR RECLAMO Y CORTE DE RUTA EN JUJUY

Espacio de Opinión logró entrevistar a Miriam Morales docente y miembro de la CTA en Jujuy, en una semana convulsionada por la represión cargada contra sectores populares que reclamaron con corte de ruta y movilización.

“La situación en Jujuy llevan 63 días de conflictos, venimos de muchos días de paro, de movilización activa con distintas etapas, se podría decir que son días de puebladas en estos momentos hay cortes de rutas” manifestó la dirigente.

“El conflicto inició con un paro docente por aumento salarial que se fue desarrollando en forma masiva y mientras se iba planificando la Constituyente donde se pretende reformar la Constitución de Jujuy con un montón de artículos perjudiciales para el pueblo”.
Esa lucha docente, acompañada por el conjunto del pueblo, se unificó en dos consignas ‘abajo la reforma, arriba los salarios’, explicó Morales.


DOCENTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS, LA CONFLUENCIA EN UNA SOLA LUCHA

“La reforma implica puntos principales que impide la protesta agrega expresamente la prohibición de cualquier protesta y corte de calle. Otro tema es que el Estado puede tomar y hacerse cargos de todas las tierras de los cuales no haya títulos y aquí hablamos de un avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios. Gerardo Morales tiene un interés muy grande, ya viene haciendo la explotación de litio pero ahora viene por el resto de las tierras y el agua de los pueblos originarios en todo lo que es la zona del triángulo de litio. Esa cláusula desde ya que afecta a toda persona que no tenga un título y esté asentado en un lugar. Esta situación provocó que, al mismo tiempo que la lucha docente, se vayan dando movilizaciones en lo que se llama el Tercer Malón de La Paz (porque se asienta en los mismos reclamos de aquel histórico Malón de la Paz de 1946) y desde la Puna jujeña durante 3 días empezaron a bajar los pueblos originarios hacia San Salvador de Jujuy llegaron el viernes pasado y concluyó con un paro de las tres centrales obreras, de la CTA Autónoma, de los trabajadores de la CGT y una movilización de 70.000 personas” fue relatando la docente. Con esa confluencia y con toda la movilización en la calle, a pesar de ser feriado, igual aprobaron la reforma de la Constituyente de Gerardo Morales, pero acá tenemos la particularidad de que algunos miembros del PJ como Rivarola son socios económicos y políticos de Morales por lo tanto votaron la Constituyente tanto cómo la UCR.


LA REPRESIÓN DESATADA POR LA FURIA DE MORALES

“En momento de la represión posterior al viernes de paro, empezaron los cortes de ruta sobre todo en las localidades de Quebrada y Puno y ahí en la zona de Purmamarca es donde hubo prácticamente ocho intentos de desalojos, con presiones muy fuertes. Un adolescente, Mijael Lian Lamas de 17 años, fue apuntado al ojo y herido de bala de goma por parte de las fuerzas policiales. Recientemente fue operado y perdió un ojo. Había gente desaparecida, que en realidad estaba refugiada en los cerros porque la represión fue muy grande y durante varias horas, pero si bien hubo gente muy lastimada y sigue recuperándose en el hospital no hay ningún fallecido” aclaró la dirigente.

“El gobernador que pretende ser presidente (Gerardo Morales) es un gobernador que claramente representa a los intereses de los más poderosos de la Argentina y detrás de todo el negocio minero y del litio está en este momento en Jujuy haciendo negocios las cuatro financieras más grandes del mundo. La espalda que tiene este gobernador, además de su ideología represiva, tiene que ver con los poderes económicos que lo sustentan, él vino a prometer paz y orden y ahora está demonizando a los sectores originarios, siempre está el tema de Milagro Salas, que continua presa, encarcela a las personas supuestamente violentas pero lo que ha estado haciendo todo este tiempo es hambrear al pueblo porque los salarios de Jujuy son los más bajos del país a pesar de, como él ha dicho en algún momento, hay superávit” mencionó indignada Miriam.


LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA REPRESIVA CONTINUA

“Él tiene muchos mecanismos perversos de distinto tipo y se maneja como un patrón de estancia. En el medio de la protesta sacó un decreto que no se podía salir a la calle ese decreto lo volvió atrás, pero tenemos la particularidad que mañana quiere ir a la Jura de la Constitución donde estaría cerrado todo el tema de la nueva constitución. Así que mañana además de que en este momento siguen los cortes de ruta por supuesto que va a haber movilización para impedir esta jura. Pero él también está preparando su tropa como él dice acá en Jujuy” anticipó.

Existen las dos CTA y la CGT, está el gremio de la Administración Pública, ATE, somos parte de la intergremial que estamos coordinando gran parte de la lucha que no es solo una lucha gremial. Se han sumado muchos sectores del pueblo, organizaciones sociales porque esto que está sucediendo en Jujuy es lo que se quiere profundizar para el resto del pueblo por eso es muy importante que se siga nacionalizando. Nosotros lo que queremos es que caiga esa reforma represiva que dé marcha atrás y hay muchos sectores que ya están pidiendo la renuncia de Morales porque esta situación no da para más” finalizó la dirigente docente.