Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

IPV anuncia fecha de relocalización del barrio Las Pampas

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ha establecido la fecha para la relocalización de las familias afectadas por el terremoto en el barrio Las Pampas, ubicado en Pocito, San Juan. Después de una visita realizada por representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el secretario de Vivienda y Hábitat sanjuanino y el presidente del IPV, se confirmó que el proceso de entrega de las 788 viviendas construidas a través del Programa Federal Casa Propia se llevará a cabo a partir del 14 de agosto, después de las elecciones PASO y respetando la veda electoral.

Marcelo Yornet, presidente del IPV, destacó la complejidad logística de la operación, dado que se trata de reubicar a 788 familias. Para garantizar el éxito de este proceso, se contará con el apoyo de Gendarmería, el Ejército, la Policía y personal municipal, así como de los distintos ministerios.

Una vez finalizada la relocalización en el barrio Las Pampas, se realizará otro operativo para trasladar a las familias de Carpintería que también se vieron afectadas por el terremoto. Estas 143 casas se encuentran en su última fase de construcción e instalación de servicios y serán ubicadas en el barrio El Jagual.

Las viviendas del complejo habitacional en Las Pampas constan de 2 dormitorios, baño, comedor-cocina y espacio para lavar la ropa. También incluyen una pileta de lavar y una pérgola metálica en el exterior. El diseño arquitectónico contempla la creación de un espacio para uso productivo.

Las casas han sido construidas con estructuras sismorresistentes, utilizando ladrillos macizos y tabiques de mampostería, con revestimiento interior enlucido a la cal y exterior revoque grueso salpicado planchado. Los techos están compuestos por chapa autoportante conformada por un panel con núcleo aislante de poliuretano inyectado y cuentan con aislación con pomeca puzolánica y membrana asfáltica de aluminio para evitar filtraciones. Además, se ha instalado un sistema sanitario completo y el equipamiento necesario en los baños y cocinas.

La carpintería utilizada incluye ventanas de aluminio y puertas de madera con carpintería metálica, todas con pintura antióxido y esmalte sintético. También se han instalado mosquiteros en las ventanas de los dormitorios. Las instalaciones eléctricas y de gas están completas en el interior de las viviendas, y se ha previsto un tanque de reserva de 850 litros en cada una. En cuanto a las áreas exteriores, se han construido veredines perimetrales, una pérgola metálica de caño estructural, veredas de acceso individual y municipal, así como pilares de hormigón premoldeado para la colocación de medidores de electricidad y postes de marcado de lotes.