Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Corte Suprema inhabilita a Sergio Uñac para volver a ser candidato a gobernador

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido una sentencia declarando inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para un nuevo mandato. El tribunal, compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con la ausencia del juez Ricardo Lorenzetti en la votación, ha tomado esta decisión después de haber suspendido preventivamente las elecciones en la provincia hace tres semanas.

La Corte Suprema ha respaldado el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, quien argumentó que la candidatura de Uñac violaba el artículo 175 de la Constitución provincial de San Juan. Según dicho artículo, el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces, y Uñac buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Los jueces Maqueda y Rosatti afirmaron en su voto que Uñac se encuentra inhabilitado para ser candidato a gobernador en el próximo período, que comienza el 10 de diciembre de 2023, según el artículo 175 de la Constitución provincial. Rosenkrantz, por su parte, coincide con esta postura y también destaca que la interpretación del Tribunal Electoral de San Juan permitiría una reelección indefinida, lo cual entra en conflicto con la forma republicana de gobierno establecida en la Constitución Nacional.

Rosenkrantz señala que, de resultar elegido, Uñac podría acumular 16 años consecutivos en los cargos más altos de la provincia, lo cual va en contra de los valores del sistema republicano. La Corte Suprema tiene pendiente el estudio de una demanda similar contra la candidatura de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa, donde este último lleva 28 años en el poder.

La decisión de la Corte Suprema no ha sorprendido a Uñac, quien previamente había denunciado una violación de la Constitución provincial y principios básicos de federalismo. Aunque el gobernador expresó su preocupación por la demora en la decisión de fondo, afirmó que acatará lo que disponga la Justicia.

doc1326134578