Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan fue oficializada como Centro de Desarrollo Satelital de la Unión Ciclista Internacional

El anuncio fue realizado  en el acto inaugural del Campeonato Panamericano de Pista 2023, que inició el miércoles en el velódromo Vicente Alejo Chancay de Pocito.          

San Juan logró un importante hito en su rica historia deportiva. El miércoles por la noche, en el velódromo Vicente Alejo Chancay, la Unión Ciclista Internacional –entidad máxima a nivel mundial- oficializó a este recinto deportivo y multipropósito de la provincia como nuevo Centro de Desarrollo Satelital de la UCI. Este estatus posicionará a San Juan en todo el mundo y la designará como el lugar referente en Sudamérica para el crecimiento del ciclismo en varios aspectos interrelacionados.

Ser designado por UCI de esa manera significa formar parte de un reducido grupo de lugares ubicados en diferentes regiones del mundo, que son escogidos por la entidad en esas latitudes y países aledaños. Esto es para que el ciclismo pueda desarrollarse como deporte y pueda abarcar a más personas, principalmente desde edades tempranas, además de descentralizarse de Europa para globalizarse y alcanzar la mayor cantidad de territorio posible en los cinco continentes. UCI gestiona el soporte económico necesario para el desarrollo estratégico y mantenimiento del ciclismo en cada centro.  

Las autoridades presentes en este emotivo acto fueron las siguientes: el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino; la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan; el secretario de Deportes Jorge Chica; el intendente de Pocito, Armando Sánchez. Las visitas internacionales y nacionales tuvieron como protagonistas a Jacques Landry, director de Entrenamiento y Desarrollo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI; Gilles Peruzzi, jefe de Pista de la UCI; Enrico Della Casa, presidente de la Unión Ciclista Europea; José Manuel Peláez, presidente de Confederación Panamericana de Ciclismo; Gabriel Curuchet, presidente de Unión Ciclista Internacional; Marcelo Lanzi, presidente de Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta; Juan José Chica, presidente de Federación Ciclista Sanjuanina.

Centros de Desarrollo Satelital de la UCI 

Ocho vigentes en todo el mundo: con la designación oficializada el miércoles en la noche, San Juan (se sumó como instalación satelital a un selecto listado que ya integran las ciudades de Shuzenji (Japón), Yeongju (Corea del Sur), Paarl (Sudáfrica), Nueva Delhi (India), Anadia (Portugal), Couva (Trinidad y Tobago) y Bromont (Canadá).

Bases a cumplir para la designación: contar con una pista de ciclismo en pista que alcance la excelencia en los estándares exigidos por UCI es el primer gran requisito para ser considerado Centro de Desarrollo Satelital.

Los complementos que le aportan el valor agregado a la sede en su totalidad para ser considerada como tal son los siguientes:

Sala de entrenamiento y ciencias aplicadas al deporte: un espacio de primer nivel equipado con máquinas de biomecánica deportiva que sirven para trabajar aspectos técnicos con personas desde niños (como por ejemplo, los integrantes de las vigentes escuelas de ciclismo sanjuaninas del proyecto «La bici es mi pasión») hasta ciclistas adolescentes y de elite en ambas ramas. Aquello también incluye máquinas tecnológicas para el estudio y seguimiento del consumo de oxígeno del ciclista, para que pueda conocer a ciencia cierta cuáles son sus límites mínimos y máximos de rendimiento físico, sumado a plataformas para el trabajo específico de salto y potencia del ciclista, además de un conjunto de máquinas símiles a un gimnasio.

Salones de talleres para mecánicos de ciclismo: espacios acondicionados para la parte técnica concierte al armado, preparación y mantenimiento de las bicicletas de competencia, la principal herramienta que cada ciclista utiliza para sus entrenamientos y competencias. Por fuera del trabajo diario afín a esta tarea, también habrá capacitaciones y charlas para que más mecánicos de ciclismo puedan aprender más contenidos sobre esto y replicarlos en sus respectivos equipos de ciclismo. Los seleccionados sanjuaninos y argentinos tendrán sus propios salones y habrá más para los seleccionados americanos que visiten el velódromo.

Áreas para el dictado de clínicas: porque lo atractivo no sólo sucede sobre la pista, sino también en los diversos espacios donde se pondrán montar capacitaciones y charlas para todo tipo de persona relacionada al ciclismo, desde el propio deportista hasta entrenadores, delegados, jueces y dirigentes. 

Áreas para la cobertura de salud: semejante sede deportiva requiere desmembrar aristas afines a la salud y cuidado de personas. Esto incluye a espacios para atención de primeros auxilios, cámaras de doping para ciclistas, servicio de ambulancia de forma permanente, asistencia médica a espectadores presentes y equipos en pista y el centro de sede. Activación pasiva en hoteles con deportistas accidentados y cobertura de salud en hotelería, donde hay delegaciones alojadas.