Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Un hombre vivió en un hotel de lujo y no pagó

Ubicado en medio de «jardines paisajísticos con frondosos árboles, pájaros cantores, majestuosas columnatas que son un mnemotécnico del linaje real de Delhi y serenos canales que recorren todo el complejo», el hotel Roseate de Nueva Delhi es un paraíso. Pero, como todo hotel, es un paraíso al que se accede mediante una buena cantidad de dinero. Esa regla aplica para todos, pero Ankush Dutta no pensaba lo mismo. Después de dos años de vivir allí, se fue sin pagar absolutamente nada.

La policía india prendió las alertas esta semana, después de que el Hotel Roseate denunciara a Dutta, al gerente de recepción, y otras personas sospechosas de ayudar al huésped a evadir los pagos. La deuda no es menor: entre el 30 de mayo de 2019 y el 22 de enero de 2021, la estadía costó 60.000 dólares que nadie pagó

“El personal del hotel supuestamente falsificó, eliminó, agregó y manipuló una gran cantidad de registros en la cuenta de dicho huésped en el sistema de software del hotel”, indicó el documento de denuncia de las autoridades recogido por el diario Indian Express y citado por la agencia EFE.

Las cinco estrellas no son gratis

El Hotel Roseate, de cinco estrellas, es un establecimiento deluxe en la capital india. Según su página web, es «uno de los mejores hoteles cerca del aeropuerto» y cuenta con «habitaciones y suites elegantemente amuebladas y bien equipadas, una exquisita variedad de selecciones de alimentos y bebidas en todos sus conceptos gastronómicos».

La política del establecimiento dicta que los cargos por impago de un huésped por una cuantía de 50.000 rupias (unos 610 dólares) que no logran resolverse en un plazo de 72 horas deben informarse al director ejecutivo y al responsable financiero para recibir instrucciones. Pero el jefe del Departamento de Recepción, Prem Prakash, jamás avisó nada. No solo eso, sino que también ayudó a Dutta a ocultar sus cuentas pendientes.

¿Cómo lo hizo? Las autoridades suponen que, con la ayuda de otros compañeros, Prakash ayudó a que Dutta fuese trasladado de una habitación a otra y encontraron maneras para acotar su estancia de 601 a 308 días, de acuerdo con la denuncia presentada ante las autoridades.

Cómo lograron la estafa

“Crearon varias facturas pendientes falsas y fraudulentas para beneficiar a Dutta de varias formas, como eliminar las noches de habitación de sus facturas, transferir sus débitos a las facturas de otros huéspedes, incorporar su nombre en facturas liquidadas de otros huéspedes, etc.”, se lee en la denuncia.

Dutta además entregó varios cheques falsos para registrar pagos de su estadía que iban desde las 700.000 rupias (8.500 dólares) a 10.000.000 rupias (12.000 dólares).

“El huésped y el personal recurrieron a varias formas de evitar pagar las facturas. Deben más de 60.000 dólares al hotel. Borraron entradas, falsificaron informes, entregaron cheques y documentos falsificados y engañaron al hotel haciendo un mal uso de su sistema electrónico”, dijo un alto oficial de policía, según Indian Express. 

Ahora, la policía espera por el jefe de Recepción del hotel y el propio Dutta, quienes ya fueron citados a declarar. Si irán o no, todavía es una incógnita. Por lo pronto, su asistencia servirá para resolver otra incógnita: cómo Dutta pasó 601 días de lujo sin que de su billetera saliera al menos una sola moneda.

Fuente: Diario Bae